Esparcir las cenizas de los muertos, ¿si o no?

La cremación de los difuntos es una práctica que se ha extendido en los últimos años y le ha ganado “terreno” a la sepultura de los cuerpos. Además, muchos esparcen las cenizas tras la cremación, en general, por voluntad expresa de la persona fallecida.

Una instrucción aprobada por el Papa Francisco abre el debate ya que se prohibió “la dispersión en el aire, en la tierra o en el agua” como así también la conservación en el hogar de las cenizas de los cuerpos cremados.

Desde la Santa Sede, aseguraron que es preferible la sepultura, dado que demuestra un “mayor aprecio” por los cuerpos. Por otra parte, el Vaticano resaltó que “se le negarán las exequias” a quienes hayan dispuesto la creación y dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana”.

Asimismo, en la instrucción se destaca que cuando por alguna razón se opte por la cremación, esta no debe ser contraria “a la voluntad expresa o razonablemente presunta del fiel difunto”.

“La Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica”, asegura el texto. Pero sí la nueva norma solo admite la conservación de las cenizas en un lugar sagrado y rechaza la conservación en el hogar, salvo “en casos de graves y excepcionales circunstancias”, ante las cuales indican que se debe asegurar “respeto y condiciones adecuadas de conservación”.

Vos, ¿qué opinás?

AnteriorAxel y Los Manseros en la nueva edición de la Fiesta Nacional del Maní
SiguienteSe suspende prueba de jugadores para River