Estudiante villamariense, admitida para ingresar al Instituto Balseiro

Brenda Gray es una universitaria villamariense que superó los exámenes para ingresar este año al prestigioso Instituto Balseiro, donde estudiará Ingeniería Nuclear. Será una de los 63 estudiantes, entre argentinos y extranjeros, que podrán incorporarse desde el 27 de julio a ese centro de formación.

Llegar a esta instancia no es fácil y requiere atravesar dos pasos selectivos que no todos los aspirantes superan.

Tiene 21 años y egresó en 2012 del Instituto Bernardino Rivadavia. Allí cursó la especialidad Mantenimiento -que no se dicta más-, lo que le permitió tener una buena base de física y matemática para luego desempeñarse en Ingeniería.

Dedica mucho tiempo al estudio y lo hace con gusto. Esta fue una de las claves para poder acceder a este logro.

brenda gray estudiante balseiro 3

Ingresar al Instituto Balseiro para estudiar Ingeniería Nuclear era una idea que le venía rondando desde el colegio secundario. En el comedor de su casa de barrio Lamadrid, Brenda le contó a VILLA MARIA VIVO que siempre tuvo ese objetivo, y que se encontró con profesores que la alentaron a animarse.

En 2013 ingresó a la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María para hacer la carrera de Ingeniería Mecánica. Uno de los requisitos para poder ingresar al Balseiro es haber rendido previamente tres módulos universitarios de matemáticas, dos de física y uno de química.

Actualmente cursa el cuarto año de ingeniería en la UTN. Como valor adicional, Brenda nunca hizo a un lado su carrera para prepararse para el examen de ingreso al Balseiro. Otros de los postulantes que pasaron por la misma instancia llevaban seis meses o un año dedicados a ese objetivo. La estudiante villamariense se tomó sólo las tres semanas previas.

El profesor Gustavo Demarco, egresado del Balseiro, le ayudó a prepararse.

brenda gray estudiante balseiro 2

El 27 de mayo de 2016 llegó el momento del examen. Durante cinco horas debió abocarse a resolver 12 problemas complejos, en los que tuvo que poner en juego los conocimientos adquiridos en distintas materias. A la prueba asistieron otros 17 postulantes y fue en la ciudad de Córdoba.

Luego de superar esa instancia, con el examen aprobado, pasó por una entrevista que ocho profesionales le hicieron en la sede Comisión Nacional de Energía Atómica, en Buenos Aires.

Pocos días atrás recibió la confirmación de que era una de las elegidas. El 27 de julio tendrá su primera clase como becaria del Balseiro en la sede de Bariloche.

Pero los desafíos recién comienzan. Para poder llegar al título final deberá superar seis semestres en los que no podrá desaprobar ninguna materia para poder seguir en un camino que esta esta joven estudiante villamariense encara por mérito y dedicación propia.

Fotos: VillaMariaVivo.com.

AnteriorCamiones continúan arrasando con los cableados y postes
SiguienteMoto embistió a una bici playera y se dio a la fuga