universidad

universidad

Extracción ilegal río arriba: detectaron que sacan arena con máquinas
Posted by

Extracción ilegal río arriba: detectaron que sacan arena con máquinas

[FOTOS] Algo que está prohibido por ley provincial es la extracción de arena con cualquier tipo de maquinaria de canteras húmedas, como es el cauce del río Ctalamochita, donde se detectó un punto aguas arriba en el que se realiza esta actividad.

El dato fue alertado por un lector de Villa María VIVO!, quien tomó y compartió con esta páginas las fotos que ilustran esta nota.

El lector dijo que la extracción mecánica en en grandes cantidades de arena del río se hacía unos dos kiómetros arriba del puente Andino (ruta 158) y que podía divisarse claramente desde la margen sur, cuando se transita por la ruta 2 en dirección hacia Villa Fiusa.

En una consulta a fuentes oficiales por parte de este sitio, se pudo saber que sobre ese punto hubo un procedimiento de Policía Ambiental, donde se detectó una máquina que se usaba para sacar arena, la que fue precintada y sacada de funciones, al tiempo que se labró una multa a quienes realizaban la actividad.

La extracción de arena en ese lugar sería una actividad recurrente y que llevaba un largo tiempo, según relató el lector que advirtió lo que estaba pasando.

En el cauce del río no se puede sacar arena, salvo algunos casos puntuales que autoriza Recursos Hídricos.

Recientemente, el Municipio de Villa María relevó a personas y familias que viven de la extracción de arena del río y lo tiene como una actividad para generarse ingresos. Es una tarea que realizan en forma manual, y que se supone de menor impacto para el ambiente del río.

Lo establecido es que no se puede sacar arena de cualquier punto del río y de cualquier manera, sino que debe existir un ordenamiento sobre los lugares y modalidades autorizados.

En el caso detectado río arriba, se estaba fuera de la norma. En caso de detectarse una insistencia, debería procederse a la incautación de la maquinaria.

Extraccion-arena-rio-2

Extraccion-arena-rio-3

Fotos: VillaMariaVIVO.com.

0 03 diciembre, 2017 Especial 2, La Provincia, Otras Noticias diciembre 3, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!