universidad

universidad

Posted by

Foro de la Mujer ratificó agenda en violencia de género ante el Estado

El Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos valora que el Estado, a través de la convocatoria del Concejo Deliberante, haya tomado la decisión de poner en la agenda pública la problemática de la violencia de género.

En la reunión de la que participamos junto a otras organizaciones de mujeres como Juntas y a la Izquierda y Las Juanas, además de representantes del colectivo de diversidad, sentimos que los pedidos y propuestas que generamos las propias organizaciones, instalando desde hace varios años el tema, no han sido en vano y finalmente han sido recogidas por el Municipio.

Estamos convencidas de que el rol que tenemos las organizaciones es el de trabajar en redes y acompañar acciones positivas, pero de ninguna manera sustituir el rol intransferible del Estado de llevar a cabo políticas públicas de prevención, atención, asistencia y contención de las víctimas, establecido en el caso del Municipio por la Carta Orgánica Municipal y para los funcionarios provinciales y nacionales por las leyes vigentes.

Sin duda que el compromiso para erradicar la violencia requiere del vínculo Estado-Sociedad, razón por la cual aceptamos la propuesta de formar parte de la Mesa de Diálogo convocada desde el cuerpo legislativo. De todas maneras, reiteramos en el día de ayer lunes 19 de diciembre ante los funcionarios presentes y el resto de las organizaciones, los pedidos presentados en varias ocasiones:

– Declaración de la emergencia en violencia de género, lo que implica aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la problemática, que siguen siendo insuficientes en el presupuesto 2017.

– Urgente apertura del albergue municipal para mujeres víctimas de violencia, anunciado el 02 de junio pasado.

– Capacitación de todos los agentes municipales y provinciales, en los diferentes estamentos, para el abordaje de la problemática. Además del trabajo en conjunto entre las jurisdicciones del Estado.

– Ampliación del horario de atención del Centro de Asistencia a la Víctima de Delito.

Precisamente en el último punto, la Secretaría de Inclusión Social anunció que el centro funcionará desde las 8 a las 20 horas y tomó la propuesta del Foro de Mujeres de la puesta en marcha de un número local de 3 dígitos para poder realizar rápidamente las denuncias y recibir la contención inmediata, evitando así que las víctimas deambulen por diferentes lugares hasta llegar a ser atendidas y poder efectuar finalmente la denuncia formal correspondiente ante la Unidad Judicial que funciona en la policía.

Estamos convencidas que después de reiterados pedidos y la presentación de planes de acción, finalmente hemos logrado perforar la agenda política y que se valore como prioritario el abordaje de la situación de vulnerabilidad de las mujeres violentadas y de sus hijos.

Hacemos votos para que el diálogo iniciado se vea reflejado en las acciones del Estado de cara al 2017 de modo de poder reducir los altos índices de violencia en el ámbito de la ciudad de Villa María.
Seguiremos proponiendo, seguiremos trabajando, seguiremos exigiendo.

Firma: Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos.

0 21 diciembre, 2016 Opinion, Opiniones diciembre 21, 2016

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Maria Vivo!