universidad

universidad

Harán controles de diabetes y concientizarán en el Pasteur
Posted by

Harán controles de diabetes y concientizarán en el Pasteur

El Hospital Pasteur se unirá a la Asociación de Apoyo y Difusión de la Diabetes (ASAD), y a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para realizar este domingo 12 de noviembre de 16:00 a 20:00 una serie de actividades (postas) que incluyen desde espacios de educación y detección de factores de riesgo a través de automonitoreo, medición de tensión arterial, peso, altura y cintura, entre otros, hasta actividades físicas y consejos nutricionales.

Es en el marco del los días mundiales de la Diabetes y EPOC y la Semana del Prematuro

Este año el lema que atraviesa las acciones es “Diabetes y Mujer”. En este sentido Sara Manzur, docente de la carrera de Medicina de la UNVM explicó que “la diabetes puede ser muy difícil especialmente en las mujeres, sobre todo en la etapa gestacional, porque la enfermedad puede afectar a ambos, a la madre y a sus hijos no nacidos. Además, la diabetes puede causar dificultades durante el embarazo tales como un aborto espontáneo o que el bebé nazca con defectos”.

En este contexto ambas instituciones en conjunto han organizado un taller de diabetes gestacional dirigido a personal médico y de enfermería. La capacitación se realizará el martes 14 de noviembre a las 20:00.

Situación actual

Respecto de la situación epidemiológica actual, Nuria Reynoso, diabetóloga del Pasteur, precisó que “más de un 10% de la población tiene diabetes y la gran mayoría no lo sabe”.

Un factor significativo para Reynoso es la aparición cada vez más precoz “ya que está asociada a la obesidad y hoy el 45%de la población infanto-juvenil presenta sobrepeso”.

Agregó: “Actualmente lo que más preocupa es la aparición cada vez más temprana de la diabetes tipo 2 en adolescentes por la mala alimentación y la falta de actividad física. Un dato significativo surge del fracaso de los kioscos saludables, teniendo opciones de frutas y verduras si los chicos no tienen el hábito o la costumbre de comerlas en sus casas en el ámbito escolar menos lo hacen”.

Sobre la detección de la enfermedad la especialista dio cuenta de que “generalmente cuando aparecen los síntomas ya es una diabetes avanzada. Lo ideal es hacer controles reiterados y detectar si ya se encuentra en lo que nosotros denominamos un período pre-diabético que se puede adelantar hasta 10 años a la enfermedad”.

Foto: Prensa Pasteur

0 08 noviembre, 2017 La ciudad, Salud noviembre 8, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!