Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Hasta cuándo tiene valor el billete de 2 pesos y por qué hay que cambiarlo
Posted by

Hasta cuándo tiene valor el billete de 2 pesos y por qué hay que cambiarlo

Los billetes de dos pesos tienen sus días contados. La última información que brindó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), explica que hay tiempo hasta el 31 de mayo para cambiarlos por monedas.

En un primer momento la fecha ultima era el 27 de abril, pero a pedido de las entidades financieras al BCRA, decidieron extenderlo.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor salió a multar a todos aquellos comercios que no reciban más billetes. Los montos de la sanción van desde los 500 a los 5 millones de pesos.

Además, todos los bancos del país, ya sean públicos o privados tienen la obligación de cambiar a los ciudadanos los billetes de dos pesos por nuevas monedas del mismo valor. Como así también, los comercios deben aceptarlos ya que es moneda oficial hasta el 31 de mayo.

¿Qué hacer si el comercio no quiere aceptarlo?

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor indican que no es una elección hacerlo, por eso quien se niegue a recibirlo debe ser denunciado a través del 0800-666-1518 o vía web en https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor

Así mismo, las entidades bancarias no pueden negarse a realizar los cambios.

¿Por qué se sacan de circulación los billetes?

Desde el BCRA informaron que hay aproximadamente más de 415 millones de ejemplares de dos pesos en circulación. Se trata de una moneda que fue creada en 1992.

Estiman que muchos de los ejemplares fueron tirados por su mal estado y fabricarlos cuesta 1,50 pesos mientras que cada nueva moneda vale 0,50 centavos de pesos su emisión.

¿Qué pasará con los billetes?

Cada ciudadano que tenga el valor de dos pesos en papel, debe acercarse a un banco para cambiarlo. La entidad financiera es la encargada de acercarlo al BCRA y allí serán destruidos.

El proceso de destrucción consta de varios pasos, el primero es empaquetarlos de a mil ejemplares para luego procesarlos y de esa manera incinerarlos. Se trata de un mecanismo que se aplica usualmente con los billetes deteriorados.

Foto: tn.com.ar

0 14 abril, 2018 Negocios abril 14, 2018

Comentario

Villa María VIVO!