universidad

universidad

Hepatitis: quieren saber si sigue siendo alto el índice de infectados
Posted by

Hepatitis: quieren saber si sigue siendo alto el índice de infectados

El viernes 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis y se instala una carpa en plaza Centenario. Allí vecinos podrán colocarse vacunas contra el virus B, y realizar el testeo que detecta el denominado C.

La carpa iniciará las actividades a las 9:00 y extenderá la atención hasta las 15:00, aunque es importante señalar que la vacuna puede colocarse gratuitamente en cualquier centro de salud y también es posible realizar los análisis para la detección de virus.

En la ciudad

El secretario de Salud municipal, Humberto Jure, destacó: “Vamos a realizar un estudio para Villa María, para ver cuál es la prevalencia de estas enfermedades, y qué mecanismos podemos ir desarrollando en cada caso”.

Buscan rectificar o ratificar los datos recogidos hace más de 10 años que determinaron que la zona tiene una alta prevalencia de hepatitis C, con más de 10 casos cada 100.

Ver también: Campaña para detectar casos de Hepatitis C en Villa María

A, B, C

Dado que se transmite por el contacto con sangre infectada, se recomienda el testeo de hepatitis C fundamentalmente en las personas nacidas antes de finales de la década del 70, hijos de madres que la padecen y transfundidos antes de 1992, año en el que comenzó a analizarse la sangre de donantes en busca de este virus. Para los otros dos tipos, A y B, pusieron énfasis en la colocación de vacunas.

La infectóloga Graciela Ortega, quien se desempeñó como jefa de ese servicio en el Hospital Pasteur durante varios años, remarcó que las personas que padecen hepatitis C “ahora ven una luz al final del túnel porque existe cura”. Sin embargo, remarcó que sólo el 5 por ciento de los infectados reciben un diagnóstico a tiempo: “Llegan a la consulta cuando tienen síntomas, y muchas veces es tarde”. De ahí, la importancia del análisis.

Por su parte, la doctora Noelia Carreño -jefa del consultorio municipal de infectología que funciona en la Asistencia Pública-, señaló que en la carpa se colocará la vacuna contra la hepatitis B a toda persona que lo solicite, incluso a quienes no recuerden si tienen o no las tres dosis indicadas. Además, quienes nunca se hicieron el análisis para detectar la C, podrán realizarse allí la extracción.

Miguel Tissera, perteneciente a la Unidad Centinela del hospital cordobés San Roque y presidente de la Fundación Hepacor, apuntó que por la prevalencia detectada en 2005 eligieron a Villa María para iniciar la campaña.

Cabe señalar que la vacuna de hepatitis A se coloca al año de vida, de acuerdo al calendario oficial, y generó un importante descenso en los casos de trasplante de hígado en niños.

La vacuna contra el virus clasificado como B -que se transmite fundamentalmente por vía sexual- se coloca en tres dosis una vez en la vida, aunque puede repetirse sin generar ningún riesgo.

Para el virus C, en cambio, no existen vacunas, por lo que el testeo se convierte en la principal herramienta para la detección y el tratamiento.

La campaña es una acción conjunta entre el municipio de Villa María, el Hospital Regional Pasteur, el Rotary, la Unidad Centinela de Córdoba que integra la red nacional, la Fundación Hepacor y la Universidad Nacional de Villa María.

hepatitis campaña salud jure

Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

0 26 julio, 2017 La ciudad, Salud julio 26, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!