Holandeses vendrán a analizar si pueden hacer navegable el río

El gobierno nacional firmó un acuerdo con Holanda para que, junto a técnicos argentinos, analicen hacer navegable el río Tercero o Ctalamochita.

Se trata de un proyecto al que apuntan, desde hace muchos años, varios profesionales. Pero esta vez, es el gobierno quien analiza la idea de hacer una autopista navegable que desemboque en el río Paraná que tiene salida directa al océano Atlántico.

Según publica La Voz del Interior, la hidrovía mediterránea “permitiría sacar la producción del centro del país por barcazas, creando nuevas vías de navegación interior”.

La primera parte del convenio entre Argentina y Holanda, evalúa la prefactibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de un canal y la posibilidad de desarrollar, o no, un puerto capaz de recibir embarcaciones de ultramar.

De ese estudio, esperan los resultados para definir la traza del canal y comenzar con la segunda etapa, de factibilidad y planificación. Allí es donde surge la posibilidad del río Ctalamochita, como una de las principales vías alternativas, junto al Carcarañá en la provincia de Santa Fe.

Además, los técnicos también deberán definir los tipos y cantdad de embarcaciones navegables, los flujos del canal y los requisitos para que la operación sea sustentable todo el año.

¿Por qué el rio Tercero o Ctalamochita?

Se trata del afluente de mayor caudal en territorio de la provincia de Córdoba y atraviesa el centro del mapa hacia el este. Al unirse con brazos del río Cuarto, forma el Carcarañá que desemboca en el Paraná.

Además, en su recorrido, atraviesa las ciudades de Villa María y Bell Ville, entre otras.

Son más de 4 los proyectos que funcionarios e Ingenieros Civiles presentaron a la sociedad y a los gobiernos, durante años, con la idea de aprovechar los ríos como vías fluviales navegables.

¿Por qué pedirle asesoramiento a Holanda?

Se trata de uno de los países del mundo con mayor experiencia y desarrollo en canales navegables. Sumado a que, varios de los proyectos nacionales se inspiraron en aquellos de los Países Bajos de Europa.

Foto: archivo VillaMariaVivo!

AnteriorRecibió 4 años de prisión por abusar de una menor
SiguienteComienza el finde largo: cómo estará el clima en Villa María