universidad

Inesperado crecimiento del mercado electrónico en Argentina
Posted by

Inesperado crecimiento del mercado electrónico en Argentina

Fundada en el año 1999, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) agrupa a más de doscientas compañías privadas orientadas a impulsar el uso de las nuevas tecnologías informáticas en las actividades de compra, venta y mercadotécnica. Se trata de una asociación patronal que se había mantenido un tanto a la zaga, pero que desde el año 2010 ha ganado terreno en la economía argentina.

Semejante auge obedece al éxito del comercio electrónico. Se trata de un apogeo tan importante, que incluso puede afirmarse que la Argentina no solo lidera este segmento económico no solo en el Cono Sur, sino en toda Suramérica y apunta a convertirse en puntal del mismo en toda América Latina.

Un inesperado crecimiento en 2016

Según CACE, el año 2016 ha sido, hasta ahora, el mejor para el comercio electrónico argentino.

En total, se estima que tuvo un crecimiento de un 70% respecto año 2015, mismo que se manifiesta en una facturación con ganancias que llegan hasta el monto de 102.000.000 de pesos.

Las cifras antes descritas se alcanzan gracias a un intercambio comercial que asciende a los 75 millones de productos, siendo los rubros de alimentos, bebidas, limpieza, cosmética y perfumería los que más apuntalaron este auge. Además, como es de suponerse, esto viene acompañado de un repunte en contratación de servicios de Internet y de ventas de celulares con sistema operativo Android.

¿Quiénes usan el comercio electrónico en Argentina?

Las estadísticas demuestran varios aspectos sugestivos respecto a los usuarios del comercio electrónico en la república Argentina. En primer lugar, sucede que el 90% de la población ya ha realizado al menos una compra por Internet, lo que demuestra el alto nivel de aceptación que tiene esta nueva manera de hacer comercio.

Otro dato que llama la atención es que la población femenina parece sentirse especialmente a gusto con esta modalidad comercial, pues 67% de las personas que usaron el e-commerce son mujeres. También, hay un resultado que es un tanto obvio, pues sucede que la población más joven y con poder adquisitivo― los llamados millenial― son quienes más se valen de los medios digitales para comprar productos o servicios.

¿Qué productos fueron los más recurrentes en el comercio electrónico?

Durante el 2016 hubo ciertos productos que protagonizaron el interés de los consumidores, siendo los mismos detallados en la lista que se muestra a continuación junto con sus porcentajes de preferencia en el comercio electrónico argentino:

● Pasajes y turismo (25%)
● Equipos de audio, imagen, TV y telefonía (11%)
● Artículo para el hogar: muebles, construcción, decoración (10%)
● Electrodomésticos, línea blanca y marrón (8%)
● Alimentos, bebidas y artículos de limpieza (7%)
● Ropa (5%)
● Accesorios para autos y vehículos (3%)
● Entradas a espectáculos y eventos (2%)
● Cosmética y perfumería (2%)
● Juguetes y artículos infantiles (2%)
● Artículos de oficina (2%)
● Artículos deportivos (2%)
● Otras categorías suman entre todas 12%.

Como se puede apreciar, el comercio electrónico en Argentina muestra campos de acción bastante heterogéneos en el 2016. Igualmente, promete que muchos de sus rubros aumenten considerablemente a futuro.

Ventajas comparativas del comercio electrónico y CACE

Son varias las razones que han catapultado el éxito del e-commerce en suelo argentino durante el 2016. La mayoría obedece a ventajas tanto competitivas como comparativas, mismas que tienen que ver en buena medida con las condiciones del país.

En primer lugar, hay que indicar el crecimiento de servicios web tanto en computadores personales como en teléfonos celulares. Esto se debe al alto de nivel de importación en la zona del Río de La Plata. Igualmente, sucede que muchas empresas de nuestro país comercializar hacia el exterior, por lo cual usan plataformas digitales que luego emplean hacia el interior de la República.

Otra ventaja es la rapidez con que se tienen las ofertas. Ya no es necesario ir hasta centros
comerciales para comprar, pues a través de Internet se consultan modelos, precios y promociones. Igualmente, es posible pagar de inmediato.

Finalmente, un rasgo de Argentina es que se trata de un país grande, con muchas fábricas y sector secundario en zonas alejadas de la capital. Esto hace que tales empresas opten por el comercio electrónico para poner sus productos a disposición, impulsando la economía argentina gracias a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

El comercio electrónico en las diversas zonas de la Argentina

Para comprobar lo antes indicado, es útil verificar como fue el desarrollo de actividades de compra en Argentina durante el pasado 2016. Para ello, se divide el país en varias zonas y se obtienen los datos descritos a continuación.

● Resulta que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la que más aglomeró el e-commerce, con un total de 44% de actividad.
● En segundo lugar se ubican La Pampa central y Córdoba, con un 30%.
● Un tercer puesto es ocupado por la zona del Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, acumulando un 8%.
● En cuarto lugar están las zonas de La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero, con un 7%.
● Como quinto puesto están los territorios de la Patagonia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con un 6%.
● Finalmente, la región del Cuyo: Mendoza, San Luis y San Juan, sumando un 4%.

Sin duda, es la zona central y porteña la que más dinamismo presenta, aunque hay otras que prometen crecer de manera considerable en escaso tiempo.

¿Y qué se espera para este 2017?

Todo apunta a que en este año 2017 se superen los logros devengados en el 2016. Sectores como el cosmético, electrodoméstico y computación parecen empezar a despuntar de manera considerable. Además, muchas empresas argentinas parecen no limitarse a la economía nacional, sino que empiezan a mirar fuera de las fronteras nacionales.

De ese modo, se prevé que en este año los productos argentinos empiezan a ser ofrecidos en Uruguay, Brasil, Bolivia o Chile. De ese modo, el e-commerce promete erigirse en el panorama económico, gracias a la CACE y otras formas e asociación que lo catapultan de manera sustanciosa y prometedora.

0 17 abril, 2017 Negocios abril 17, 2017

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

universidad

Villa Maria Vivo!