Jóvenes cordobeses crean app para que autistas se comuniquen

Una aplicación desarrollada en Córdoba para celulares y tablets permite que se comuniquen las personas que no pueden hablar por problemas de desarrollo o neurológicos.
El programa Ottaa Project (en inglés: One Touch Talk Assistive App) arma frases y las sonoriza rápidamente. Para ello, los usuarios seleccionan pictogramas de uso libre y conocidos por quienes emplean sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
El proyecto se trabajó en la incubadora de empresas Doing Labs, de la Universidad Blas Pascal, próximo a su lanzamiento y sus creadores la conciben como un software libre con sólo el pago de un arancel anual para costear el proyecto.
Los hermanos Costa acaban de conseguir una inversión de Telefónica, gracias a un programa de la Provincia. Además, sumaron al equipo a Cristian Gutiérrez (24), estudiante de Ingeniería en Computación de la UNC, a cargo del área de producción.

Cómo funciona la app

La aplicación está pensada para personas que sufren trastornos del espectro autista, afasia, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, o problemas transitorios de comunicación posteriores a una cirugía.
Funciona como herramienta de comunicación diaria o como soporte para rehabilitación.
Ottaa Project trabaja con un motor predictivo que aprovecha la información de los dispositivos móviles, como fecha y hora, historial de uso y calendario de actividades, que permite construir una oración compleja en siete segundos, adaptada a las necesidades del usuario. Esas oraciones se pueden transmitir con sonido a una persona, o compartir en forma escrita a través de WhatsApp o de cualquier otro medio para dispositivos móviles.

Fuente / Foto: Web La Voz del Interior

AnteriorGeneral Deheza: AGD lanza programa laboral para estudiantes
SiguienteMúsico local nominado a los premios Latin Music Awards 2015