La ciudad recordó el aniversario 167° del fallecimiento de San Martín

Con las banderas en alto, las estrofas del Himno Nacional Argentino empezaron a ser entonadas hacia el mediodía, al pie del renovado monumento al Libertador. Allí, se congregaron los niños y adolescentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

En conmemoración del aniversario 167 del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, tuvo lugar el acto protocolar en la explanada Horacio Cabezas y el escenario Oscar Lucarelli, dos espacios inaugurados horas antes.

“Y hacia las nubes se alza su trono…”, expresó uno de los niños de la escuela San Martín, quienes participaron especialmente de la ceremonia, recitando una poesía y reflexionando ante el público presente acerca de qué es ser un héroe.

La palabra del intendente

En su discurso, el intendente Martín Gill rememoró la gesta heroica de don José de San Martín. Al celebrarse 200 años de la independencia nacional, dejó un legado de claridad en sus ideas, compromiso por la Patria, visión más allá de los intereses personales, tenacidad y entrega; el héroe que se animó sin temor a la Cordillera para liberar a Chile y a lo que, en ese momento, integraba el Alto Perú.

“Su sueño avanzó hacia la construcción de la independencia, alcanzando más justicia y bregando por la integración continental”, puntualizó el intendente.

Banderas y ofrendas

En el transcurso del acto, se entregaron banderas de flameo a escuelas primarias de la ciudad, las que fueron previamente bendecidas por el vicario General de la Diócesis de Villa María, Alberto Bustamante.

Como entrega simbólica, Gill puso en manos de la directora de la San Martín, profesora Silvia Cena, la enseña patria que desde los próximos días flameará en el mástil de la institución ubicada en barrio Rivadavia.

El momento artístico de la ceremonia llegó a cargo de los niños y niñas que, ubicados sobre el escenario, entonaron una canción en honor al Libertador y, seguidamente, con la danza del Ballet Mayor del ateneo folclórico de la ciudad.

Hacia el final del encuentro, y bajo un sol radiante, Gill junto a la integrante del Parlamento de los Niños, Laila Azar; representantes de fuerzas de seguridad, el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano y el titular del Juzgado Federal, Roque Rebak, colocaron en la base del monumento una ofrenda floral y, luego, encendieron la llama votiva.

En el acto, también estuvieron presentes la legisladora provincial, Nora Bedano; la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Amelia López; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; secretarios del Ejecutivo municipal, concejales e inspectores de Educación en distintos niveles, como así también los integrantes del Gabinete de los Niños, junto a la intendenta, Helena López y viceintendenta, Guadalupe Sasia Aichino.

Foto: prensa Municipalidad de Villa María

AnteriorRuta 9 y Jauretche: familiares de víctimas entre llantos y reclamos
SiguienteFuerte golpiza de una mujer a otra en Villa Nueva: la dejó inconsciente