universidad

universidad

La ciudad será sede del primer encuentro de educación inicial
Posted by

La ciudad será sede del primer encuentro de educación inicial

La ciudad recibirá a docentes y equipos de gestión de todo el país para reflexionar y debatir sobre la educación en niños y niñas de 0 a 3 años.

Con la mirada puesta en el desarrollo de niños y niñas durante la primera infancia, en Villa María se realizará el 1º Encuentro Federal de Educación Inicial, que reunirá a docentes, equipos de gestión y estudiantes.

Las experiencias se podrán compartir a través de debates y reflexiones en paneles y talleres que tendrán lugar durante el 28 y 29 de septiembre. El encuentro es impulsado por la secretaría de Educación del municipio.

Así, el encuentro está pensado para conocer, intercambiar y abordar las distintas realidades, de otras localidades de Córdoba y diversas provincias de la Argentina en lo que refiere al cuidado del niño en edad temprana y, específicamente, su inserción en el ámbito educativo inicial antes de los 3 años.

El encuentro, que se desarrollará en la sede del Instituto Bernardino Rivadavia –ubicado en Antonio Sobral 378-, está especialmente dirigido a docentes y equipos de gestión de instituciones del nivel inicial, como así también estudiantes de institutos de formación docentes.

Las temáticas de cada día

JUEVES 28

-Panel: Primera Infancia y Educación Inicial
• “Debates y desafíos de la enseñanza en niños de 0 a 3 años”. Esp. Cristina Tacchi.

• “La institución educativa como construcción sociohistórica”. Prof. Andrea Vilosio.

-Talleres

• “Gestionar instituciones de nivel inicial. Un trabajo construido en equipo”. Lic. Alejandra Senestrati y Lic. María Florencia Valiña.

• “Abrazando derechos”. Esp. Ana Moro.
• “El arte bajo la lupa. La experiencia artística en la primera infancia”. Prof. Andrea Lelli.
• “Participación de las familias en el Nivel Inicial. Potenciando los aprendizajes de los chicos, asumiendo un trabajo colaborativo entre el jardín y las familias”. Lic. Candelaria Febre.

VIERNES 29

-Mesa redonda: Formar educadores para niños de 0 a 3 años.

• “Desafíos pedagógicos de la formación”. Lic. Andrea Riva.

• “Los formadores de educadores para niños de 0 a 3 años”. Lic. Andrea Bruschini.

-Panel: El encuentro entre el adulto y el niño, entre las palabras, el cuerpo y los juguetes.

• “Los discursos de los niños y niñas de 0 a 3 años en los indicios del cuerpo”. Esp. Mariana Etchegorry.

• “El estado actual de la relación infancia-juego”. Lic. Carina Zapata.

-Talleres

• “Arte y juego en el nivel inicial”. Lic. Carina Zapata.

• “Lo que se juega en los juguetes”. Lic. Verónica Ávila.

• “Juegos, lenguajes artísticos y literatura compartidos con las familias en la primera infancia”. Lic. Jessica Frutos y Lic. Alejandra Senestrari.

• “Literatura para niños de 0 a 3 años. Entre nanas, colores e historias”. Lic. Mariana Etchegorry.

Además, durante las dos jornadas habrá luego de los talleres una modalidad de mesas de trabajo con responsables de propuestas en educación de la primera infancia en distintas jurisdicciones del país.

En tanto, hacia el final del encuentro, el día viernes 29, se hará una relatoría de los talleres, paneles y mesas y la lectura de la Declaración de Villa María sobre la educación en la primera infancia.

Ya están abiertas las inscripciones

Se pueden hacer online y hasta el mismo día del inicio del evento. Para más información o consultas, los interesados deberán comunicarse a través del correo areaeducacion@yahoo.com.ar o al teléfono (0353) 4527092.

Foto: ilustrativa

0 12 septiembre, 2017 La ciudad septiembre 12, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!