La oferta laboral aumentó en ciudades relacionadas al campo

Si bien los índices en cuanto al desempleo en el país han aumentado en los últimos quince meses, en las ciudades cuya dinámica laboral se relaciona con el campo la situación fue diferente.

Según un informe elaborado por IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), basado en datos proporcionados por el INDEC, en la provincia de Santa Fe y el interior de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hubo un incremento de la demanda laboral del 4,8%. En el resto del país, al contrario, la caída fue del -0,8%.

En las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución/San Nicolás, Rio Cuarto, Mar del Plata y Bahía Blanca, ligadas de forma directa a la producción agropecuaria de la pampa húmeda, el empleo aumentó pero no lo suficiente como para compensar la sensible caída de la ocupación en el resto del país.

Para los especialistas, este hecho se relaciona a políticas internas, ya que se eliminaron las restricciones a exportar e importar, se normalizó el mercado cambiario y se redujo la presión impositiva (retención a las exportaciones).

El resto del país

Para la organización, la tasa de desempleo bajó desde el 8,5% en el 3° trimestre al 7,6% de la población activa en el 4° trimestre del 2016. En cifras concretas, se trata de una reducción de 133 mil desocupados. Al mismo tiempo, alrededor de 150 mil personas dejaron de participar del mercado laboral, ya sea porque dejaron de trabajar o de buscar trabajo. Sin estos datos, y debido a la inactividad laboral las cifras de desempleo serían aún mayores. Esto quiere decir que hay más desocupación de la que reflejan los números.

Cuadro cambios laborales

Fuente: IDESA.org

AnteriorPonen en valor el Paseo de la Memoria y colocarán una placa
SiguienteTuvo leve mejoría, pero sigue siendo grave el estado de Damián Sosa