Comerciantes reciclan papeles con fin solidario

El proyecto denominado Reúsa, recicla y reinventa” fue lanzado en la sede de Aerca, organización mentora de esta iniciativa, a la cual se suman la Cooperativa Crecer Juntos y la Fundación Integrarse. Además, el proyecto cuenta con e apoyo financiero de Came (ConfederaciónArgentina de la Mediana Empresa) y Fedecom (Federación Comercial de Córdoba).

Juan Carlos Jacobo, responsable del área de Responsabilidad Social de Aerca, explicó que “nuestro objetivo es que, desde la responsabilidad social empresaria se pueda pensar qué hacer en cuanto a producir el mínimo impacto ambiental”.

Aseguró que “ya hay empresas de la ciudad que trabajan en responsabilidad social por ejemplo en cuanto a donaciones, pero queríamos proponer un proyecto tangible, en donde se involucre a diferentes sectores públicos”.

Las etapas del proyecto

La primera etapa del proyecto será la distribución de urnas de depósito de papel en 50 comercios de la ciudad y que estén asociados a Aerca. Los integrantes de Crecer Juntos estarán a cargo de la recolección del papel, una vez por semana, en cada comercio adherido a la campaña. Luego, la misma cooperativa se encargará de la separación del material y de la posterior venta del mismo.

“Tenemos un total de 200 urnas”, comentó Jacobo. “El objetivo es luego repartirlas en todos los comercios de la ciudad, sean o no asociados a Aerca”.

Además, Jacob aseguró que también tienen proyectado “trasladar el proyecto hacia el sector industrial, para lo cual necesitaremos otros instrumentos de recolección, debido a las cantidades mayores de papel que se puede generar en las industrias”.

Por otra parte, en los comercios sostienen que cada urna tiene un promedio de capacidad de diez kilos de papel y según las estimaciones, “se puede llenar una urna por semana en cada comercio”.

“Es un beneficio para la cooperativa”

Silvina Jerez, de la Cooperativa Crecer Juntos, contó que “no todo el papel que se recolecta finalmente se vende. En algunos casos se reutiliza, haciendo libretas por ejemplo”.

De este modo, Jerez aseguró que de una manera u otra “se transforma en un beneficio para los integrantes de la cooperativa”.

 

Foto: Villa María Vivo

De derecha a izquierda: Juan Carlos Jacobo, Fundación IntegraRSE; Silvina Jerez, Cooperativa Crecer Juntos; Darío Pellegrini, vicepresidente Cámara de Comercio Aerca; Sergio Monesterolo, presidente Cámara de Comercio Aerca.

AnteriorLa UNVM entrega diplomas a 96 nuevos egresados
SiguienteFestival: primer cruce por el uso de los fondos públicos