Las repercusiones políticas de lo que investiga la Justicia Federal

La Justicia Federal dio un paso más en cuanto a la investigación del supeusto desmanejo de fondos nacionales en la realización de obras en Villa María.

El fiscal Ramiro González pidió ampliar la investigación al ex intendente Eduardo Accastello, su pareja y actual concejal Verónica Navarro, y el director del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), Edgar Bernaus.

Esto fue a partir de la ampliación de denuncia presentada por Juan Zazzetti, tras la denuncia original de José Naselli, por supuesto desvío de fondos en la remodelación del Anfiteatro y parte de la Costanera.

Accastello negó imputación

En declaraciones publicadas por El Diario del Centro del Pais, el ex intendente Accastello dijo que “es un error” decir que “hay una imputación” en su contra, porque en la Justicia Federal “el juez de Instrucción es el único que imputa (…), no el fiscal”.

Y que “los medios una vez más no dicen la verdad” cuando lo mencionan como imputado. Dijo que lo que ocurrió fue que se abrió una investigación. “Estamos muy tranquilos”, dijo.

Navarro quiere que se investigue

La concejal, secretaría de Economía y Finanzas cuando era intendente Accastello, pidió “que se investigue para acabar con todas las suspicacias”. En declaraciones citada por Puntal Villa Marí, la edil se alineó con su pareja en negar que exista imputación y dijo estar “a dispusición de la Justicia”.

Reiteró no saber por qué está involucrada en la investigación “si nunca fui parte del Eninder”.

“Esto nos da la razón”

Por su parte, la concejal Karina Bruno, que acompañó a Zazetti en la ampliación de la denuncia, entiende que Accatello, Navarro y Bernaus están imputados a partir del requerimiento del fiscal.

“Esto nos da la razón y que fuimos en la senda correcta”, le dijo a VILLA MARIA VIVO tras conocerse la medida pedida por el fiscal.

También reiteró que “el intendente Martín Gill ya no debe demorar más la remoción de Bernaus del Eninder”. Hizo una salvedad para el caso de su par, la concejal Navarro. En este sentido dijo que “con una imputación no alcanza” para que tenga que dejar su cargo, al que llegó por el voto popular, “sino que debería llegarse a un procesamiento” para analizar si debe dejar su banca.

No se conocieron declaraciones de Bernaus.

Qué se investiga

Lo denunciado fue la gestión de los fondos nacionales transferidos al Eninder que, según la oposición, se caracterizó por la “insuficiencia de los controles por parte de quienes tienen la responsabilidad de su giro y aplicación, evidenciando la inobservancia, eficiencia, eficacia y economía, dando lugar a la eventual comisión de ilícitos contra la administración pública”.

Además denunciaronn “inexistencia de controles, doble rendición de fondos, certificación inexacta de avances de obras, retrasos injustificados en los plazos de ejecución, sobreprecios, tercerización de obras por parte del Eninder que generaron mayores costos a los municipios, ejecución de fondos nacionales por parte de un ente carente e control externo absoluto, y órdenes de pago duplicadas e imputaciones imprecisas de gastos por las obras de pavimentación urbana”.

Los hechos denunciados surgieron de un informe de la Audiotoría General de la Nación, aprobado por resolución en junio de este año.

Foto: Archivo.

AnteriorMirá la Síntesis de Noticias de VILLA MARIA VIVO
SiguientePatota de adolescentes golpeó y cortajeó a dos chicos para robarles