Lejos de Villa María, disolvieron el Eninder y crearon un nuevo ente regional

El polémico Eninder no existe más. Lo dieron de baja y crearon un nuevo ente con similares características, pero con otro nombre y algunos cambios en su estructura que lo vuelven más democrático y le quita a Villa María el poder casi absoluto que tenía de manejar los destinos de los fondos cuando fue creado por el ex intendente Eduardo Accastello.

Reunidos en la localidad de Alejandro Roca, a 140 kilómetros de Villa María, 17 intendentes fundaron las bases del nuevo Ente Regional de Desarrollo, como lo llamaron.

El Eninder quedó envuelto en denuncias e investigaciones penales por supuestos sobreprecios con obras de asfaltado, entre otras, durante la gestión de Accastello. Eran fondos que en ese momento provenían del Ministerio de Planificación Federal que comandaba el ahora detenido Julio De Vido.

Reformas

La asamblea se celebró este jueves 14. Las bases para la creación del nuevo órgano interregional resulta de la modificación estatutaria en el antiguo Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder).

Se determinaron modificaciones en diversos puntos, de manera de sentar las bases de funcionamiento del ente «que se va a encargar de consolidar los lineamientos de una política regional».

Entre otros puntos, la presidencia de la institución ya no será automática para el mandatario de Villa María, sino que será para quien resulte elegido por los miembros.

Además, el nuevo estatuto prevé que no habrá socios activos y adherentes, sino que todos revestirán la primera categoría, con voz y voto.

Todos los municipios y comunas que cumplan con los requisitos para integrar el Ente Regional de Desarrollo, contarán con los votos proporcionales a su participación en el organismo, a partir de la cantidad de habitantes. El sistema prevé que el número de base sea lo suficientemente bajo como para que ninguna comuna quede sin la posibilidad de contar con un voto.

El estatuto del órgano regional sí reserva la categoría de socio adherente para aquellas instituciones de la sociedad civil interesadas en participar. Allí podrían nuclearse, entonces, parques industriales, cámaras empresarias y comerciales, universidades, entre otros.

Presidencia

En cuanto al director general del organismo, su nombramiento ya no es potestad del presidente sino que se designará a elección de la comisión directiva, que por elección de los miembros quedó conformada por los siguientes municipios:

Presidencia: Villa María
Secretaría: La Carlota
Vocalías Titulares: General Deheza, Villa Nueva y Las Varillas
Vocalías Suplentes: Carnerillo y Pozo del Molle
Revisión de Cuentas Titular: Alejandro Roca
Revisión de Cuentas Suplente: Ausonia

Más allá de los cambios, la presidencia volvió a quedar en manos de Villa María.

Auditoría

La asamblea celebrada en Alejandro Roca fue también la ocasión para la presentación del convenio firmado con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, que establece que -independientemente de la revisión interna- desarrollará una auditoría anual del funcionamiento del organismo. Cabe recordar que este estamento provincial está llevando adelante el proceso de auditoría que requirió meses atrás el Eninder.

Previo a que quedara conformado el nuevo ente, en la asamblea anual ordinaria se abordaron los puntos del orden del día, tales como memoria y balance del ejercicio -durante el período presidido por el intendente Martín Gill- y estados contables.

Intendentes que participan

Durante el encuentro estuvieron presentes, además de Villa María (Martín Gill) y Alejandro Roca (Aldo Etcheverry) los municipios que se detallan a continuación: Las Varillas (Daniel Chiocarello), Huanchilla (Carlos Benítez), Los Cisnes (Carlos Calvo) Carnerillo (Iván Galfré), Bengolea (Omar Farías), Ausonia (Mauricio Pajón), Villa Nueva (Natalio Graglis), Morrison (Jorge Elías David Cura), Alto Alegre (Omar Tavella), Etruria (Héctor Baravalle), Viamonte (Gabriel Fernández) y La Playosa (Gabriela Nicollini). Los intendentes de los municipios de Arroyo Algodón, Tío Pujio y Pozo del Molle, no pudieron asistir pero adelantaron su participación.