universidad

universidad

Los argentinos son los menos endeudados de América Latina
Posted by

Los argentinos son los menos endeudados de América Latina

La BBC publicó una interesante nota en donde da a conocer cuáles son los 10 países de América Latina donde las personas están más endeudadas. El endeudamiento de los consumidores en esta parte del mundo creció de un 15% en 2013 a un 20% en 2016, según el FMI. Curiosamente, Argentina ocupa el último lugar.

Los economistas afirman que, para que crezca la economía de un país se requiere -entre varios factores- que las personas consuman y que se endeuden comprando casas, autos o soliciten créditos destinados al consumo.

Esto es peligroso cuando el sector financiero tiene pocas regulaciones; corre el dinero fácil; la gente se endeuda demasiado; y después no tiene como pagar estos compromisos. A este panorama se le agregan las deficientes políticas económicas que no anticipan los riesgos potenciales.

Chile lidera el ranking de las personas más endeudadas en relación al PBI con un 42%, seguido por Panamá (38%), Costa Rica (35%), Brasil 27%, Colombia (25%). Le siguen Bolivia (19%), México (15%), Uruguay (10%), Paraguay (7%) y Argentina (4%).

La pregunta entonces es: ¿Es bueno que los consumidores tengan mucha deuda?
Para los especialistas, la situación varía de acuerdo a cada caos. Por ejemplo, Venezuela -que ocupa el lugar 11 (con un 1,6%)-, es negativo, ya que evidencia que las personas tienen muy poco dinero para gastar y, por lo tanto, para endeudarse.

Es decir, hay poco trabajo, poco circulante, poca deuda. No es buen síntoma. En un contexto de grave crisis política y económica -con una inflación proyectada de 650% para este año y de 2.350% para el próximo- el escenario es desfavorable.

Fuente: BBC

0 13 octubre, 2017 El Pais, Otras Noticias octubre 13, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!