universidad

Luces y sombras de un año intenso para la UNVM
Posted by

Luces y sombras de un año intenso para la UNVM

Mucho para mostrar tuvo el rector Luis Negretti sobre lo hecho por la Universidad Nacional de Villa María en 2016. Como parte del balance ofrecido a la prensa en 100 fotos representativas de cada punto, también aparecieron hechos que ensombrecieron el repaso de lo más trascendente.

La columna de lo positivo fue mucho más larga, e incluyó, entre otros temas, las visitas a las dos ferias de libros más importantes del mundo, los trabajos con un centenar de municipios, la creación de dos doctorados propios, la apertura del espacio cultural de Eduvim en el Paseo de la Vida, equipamiento para carreras e investigación, radicación de investigadores del Conicet en Villa María, convenios por más de 30 millones para trabajar con el sector privado, alcanzar el récord de 3.000 graduados, la creación de la huerta agroecológica para consumo de las residencias, la inauguración de Canal Uniteve, recibir a más de 100 estudiantes extranjeros de intercambio, coorganización de los juegos terciarios, trabajos sociales en barrios, el avance de la obra Institutos 2 con 3000 metros cuadrados, la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de Villa María en convenio con el municipio, el acuerdo para dictar una maestría en la Universidad Nacional de Rosario, y el mantenimiento de la sede de San Francisco.

Todo esto es una parte de lo enumerado, en un repaso que fue acompañado por imágenes ilustrativas.

Lo negativo

Negretti hizo también lugar para aspectos que ensombrecieron el año universitario.

Puso en primer lugar los recortes del presupuestos para cargos de investigadores y becarios en el Conicet, que también afectó al centro de investigación ubicado en Villa María.

Citó la “denuncia infundada” del fiscal Marijuán en contra de 52 universidades, incluyendo la de Villa María, por supuestos desmanejos de fondos públicos.

También señaló como negativo la falta de respuesta de parte de Vialidad Nacional para el cruce de ruta 9 y Arturo Jauretche, donde en choques de tránsito ya murieron varias personas, el más reciente un estudiante universitario.

Por último, anotó en esta columna el conflicto por el reparto de fondos “discrecional” de parte del gobierno nacional a ciertas universidades, dejando afuera a 22, entre ellas la UNVM. Dijo que tomando en cuanta el criterio por el que fueron beneficiadas algunas, a Villa María le hubieran correspondido unos 7 millones de pesos.

Para 2017

En cuanto al año que comienza, el rector estimó que no son las mejores perspectivas presupuestarias, “pero siempre fuimos muy austeros, sólo llevamos adelante proyectos que cuenten con su con financiación. Por lo tanto no vamos a tener grandes conflictos. Se pagarán los sueldos con normalidad”.

Dos temas a destacar para 2017 será la inauguración de obras de infrestructura, como el edificio de Institutos 2, y el programa de fortalecimiento académico que se está desarrollando.

Foto: VillaMariaVivo.com.

0 27 diciembre, 2016 Politica diciembre 27, 2016

Comentario

Deja un comentario

universidad

Villa Maria Vivo!