universidad

universidad

Luz y Fuerza en contra de los anuncios de Provincia: “es otro intento privatizador”
Posted by

Luz y Fuerza en contra de los anuncios de Provincia: “es otro intento privatizador”

El gobierno de Córdoba anunció algunas medidas que afectaran a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). La jubilación anticipada y la baja de beneficios en el consumo para los empleados son las más controversiales. Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa, garantizaron que están alerta.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, dialogó con los medios en la mañana del martes 15. Allí, comunicó las decisiones que tomó el gobierno. Se enviará un proyecto y las acciones se van a aplicar durante los próximos días.

Las medidas se dan en marco del “Marco Regulatorio Energético” del gobierno provincial.

Menos beneficios y jubilaciones anticipadas para empleados

Entre las medidas más importantes se encuentra la reducción de los beneficios a empleados en el consumo eléctrico. Los trabajadores de EPEC no abonan el consumo eléctrico de hasta 200 kilovatios. Según López pagan el 20% por encima de ese consumo y los valores no auguran un uso racional.

Por otro lado, se abre el período de pasividad anticipada voluntaria. Se trata de jubilaciones antes de tiempo, para empleados a los que les falten menos de 10 años para jubilarse.

También se pretende dejar de aportar al Fondo Compensador de contribuciones.

Todas estas medidas requieren de una modificación del Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato Luz y Fuerza. Desde ese gremio, anunciaron rechazo y estado de alerta.

“Es otro intento privatizador”

Carolina Gonzalez, subsecretaria del gremio, dialogó con Canal 20 y ratificó el rechazo al anuncio. “Nos enteramos de la misma manera que la gente, por los medios. Estamos esperando decisiones”, sostuvo.

En cuanto a la reducción del beneficio de luz argumentó que en principio sería inconstitucional. “Un decreto provincial no puede ir en contra de una convención colectiva; lo resolverá la Justicia”, dijo Gonzalez.

Sobre las jubilaciones anticipadas, la gremialista relacionó la medida con intentos privatizadores. “A lo primero que se recurre siempre es a los retiros voluntarios para achicar planteles, diezmas la empresa y poder venderla más barata”, sostuvo.

“Nos hace recordar lo que pasamos en el 98, donde hubo intentos privatistas de la empresa”, agregó.

En alerta

La subsecretaria afirmó que los trabajadores están aletas y van a defender la empresa “de todos los cordobeses”.
Argumentó que ven a las medidas como “una embestida al propio empleado provincial”.

Foto: Archivo

0 15 mayo, 2018 Destacado 3, Politica mayo 15, 2018

Comentario

Villa María VIVO!