Mary Amaya, la mujer presente en cada reclamo de Justicia

Mary Eulalia Amaya falleció a los 80 años este lunes, y sus restos serán cremados este martes a las 14:00 en Toledo.

Luchadora es la palabra que más se asocia a su figura, repetida por quienes siguieron de cerca su vida durante los últimos 16 años.

En marzo de 2016 fue destacada en el Concejo Deliberante “por sus convicciones que la impulsan a comprometerse con los más débiles y en la búsqueda de la Justicia, Igualdad y Solidaridad. Por su lucha en la defensa de los Derechos Humanos, su compromiso social, su convicción y fortaleza”.

Era presidenta de la Asociación Civil Verdad Real y Justicia para Todos, una organización que luchaba contra la impunidad de crímenes ocurridos en la ciudad y la zona. Antes había integrado la comisión Verdad y Justicia, de la que se alejó por la falta de actividad de la misma.

Seis definiciones

En una entrevista publicada por El Diario del Centro del País para Día de la Madre de 2016, dio algunas definiciones sobre quién era y porqué hacía lo que hacía:

-“Un día me tocó que me mataran a mi hijo en la provincia de Buenos Aires. Lo asaltaron en la casa. Tenía que venir a Villa María. Cuando lo esperaba a él, me trajeron la noticia de que tenía que ir a buscar su cuerpo. Se estaba por casar”.

-“Empecé a trabajar con toda el alma, poniendo todo de mí, me entregué completa, alma y vida a esa tarea, porque me había tocado muy fuerte la muerte de mi hijo y quería hacer algo. Ese era mi motor para todo lo que hice”.

-“La Policía Judicial se creó en la ciudad a instancias nuestras. Aunque después el intendente de turno se lo atribuyó él. Lo que luchamos y trabajamos nosotros por eso. Hasta habíamos hecho una especie de reglamento estableciendo qué aspectos debían tenerse en cuenta para que pudiera funcionar de forma independiente y autónoma”.

-“Hemos acompañado a la gente de todos los casos que han ido sucediendo en Villa María, que han sido muchos. Recolectamos información, organizamos muchas marchas, participamos en todos los actos. Siempre estamos”.

-“Yo no creo en la Justicia argentina y no sé qué puede pasar para que vuelva a ser creíble. El humano es débil y en cualquier momento y de cualquier manera consiguen corromperlo”.

Leer más ► Mary Amaya.

AnteriorLos vio cuando le querían robar la moto y los agarró la Policía
Siguiente1 muerto y 30 heridos en el historial de los Redondos en Villa María