Más de 100 personas en la bicleteada por el Parkinson

Más de 100 personas participaron de la 2ª bicicleteada recreativa y familiar para concientizar sobre el Parkinson.

El evento dio inicio frente al Polideportivo Municipal y los ciclistas pedalearon hasta barrio Vista Verde (Calle Río Limay) y luego retornaron al punto de partida donde se realizó una actividad aeróbica.

La iniciativa fue organizada por el Ente de Deporte y Turismo SEM, la subsecretaría de Salud Municipal, la Asociación Villamariense de Ciclismo, la Fundación para el Progreso de la Neurología (FUPRON), Impulso Neurociencias y la Asociación Cordobesa de Triatlón y Duatlón.

Previo al inicio del evento, Bovo señaló: “Es importante que a través de esta acción hagamos visible esta enfermedad y generaremos conciencia para que las personas a través del deporte hagan una vida saludable”.

A su turno el profesor Gerardo Piva de FUPRON, manifestó: “se recomienda para esta enfermedad actividades que bajen los niveles de estrés y la bicicleta genera un desafío porque mejora la estabilidad y el equilibrio”.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación de Fernando Fulcheri, paciente de Impulso Neurociencias y que el año anterior propuso esta actividad.

Bicicleteada parkinson

El Parkinson y la bicicleta como terapia

En 2010, dos especialistas del Instituto Donders para el Cerebro, Cognición y Conducta de la Universidad de Radboud, en Holanda, presentaron el video de un paciente de 58 años que llevaba para entonces 10 años con la enfermedad de Parkinson y ya experimentaba el congelamiento de la marcha. Apenas podía dar unos pasos con ayuda. Girar le era imposible.

Sin embargo, su habilidad para andar en bicicleta se había preservado. Un estudio posterior, publicado en la revista científica Parkinsonism & Related Disorders en el 2015, trabajó con un grupo de pacientes para comparar resultados con los de Donders, y concluyó que el uso de la bicicleta no siempre es factible, pero podría ayudar a reducir el bloque de la marcha en algunos pacientes, pero no en todos.

Anterior5 proyectos de escuelas elegidos para ser desarrollados por Conicet
SiguienteIncreíble rescate de un caballo que se cayó en un pozo