universidad

universidad

Negretti explicó porqué no se dicta la carrera de Abogacía en la UNVM
Posted by

Negretti explicó porqué no se dicta la carrera de Abogacía en la UNVM

El rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti explicó porqué no se dicta la carrera de Abogacía. Fue en el marco de una respuesta a un comentario en la red social Facebook.

“En 2003 formé parte de un grupo de docentes que impulsó la creación de la carrera en la UNVM. Cuando llegó a la última instancia de toma de decisión me tocó como consejero en el Consejo Superior argumentar. Cuando se votó el resultado fue 8 a 8 y el rector al tener voto doble en caso de empate, y no estar de acuerdo con el proyecto, no pudo imponerse la propuesta”, comentó el rector.

Continuó diciendo que años después aparecieron otras “inquietudes” pero que desde el ministerio de Educación de la Nación anticipaban que “no habría un solo centavo para propuestas de abogacía”.

“En la reunión de rectores con el nuevo Ministro y otras autoridades del ministerio de Educación de la Nación les manifestaron a todas las universidades que por ahora no habría fondos para nuevas carreras y menos para carreras como abogacía”, aseguró.

Dijo que “estamos en una situación de equilibrio presupuestario muy endeble” y que crear una carrera sin apoyo significaría el quiebre de la universidad.

También agregó que existen otro proyectos que hoy “competirían” con Abogacía por otros Institutos de la Universidad.

“En lo personal, como hombre de derecho, que lloró ese día de 2003 cuando fue rechazada, es una frustración no tenerla y me duele que en Villa María y región para ser abogado haya que tener recursos si o si para pagar en una privada, pero es una barrera que por ahora, solo por ahora no podemos sortear”.

Analizar necesidades de la ciudad y la región

Consultado por VILLA MARÍA VIVO dijo que cuando se habla de carreras nuevas y demanda de la comunidad en materia de educación superior “las universidades no estamos solo para atender las demandas sino de estar especialmente atento a las necesidades de la comunidad”.

Explicó que Abogacía, Psicología u otra carrera pueden tener alta demanda pero “lo que tenemos que analizar con total seriedad es cuál es la necesidad que tiene Villa María y la región en materia de formación de nuevos profesionales”.

Día del Abogado

Este 29 de agosto se festeja en la Argentina el Día del Abogado, en recordatorio del nacimiento, en 1810, de Juan Bautista Alberdi, autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”.

Según indica La Voz, este tratado sirvió de sustento de la Constitución Nacional de 1853. La fecha fue instituida a instancia de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca). Alberdi es considerado uno de los pensadores argentinos más importantes e influyentes del siglo XIX.

0 29 agosto, 2017 La ciudad, Universitarias agosto 29, 2017

Comentario

universidad

Villa Maria Vivo!