Tecnología 3D: Jaqueline tiene nueva mano y es de 5 colores

La mano que eligió Jaqueline, la pequeña de 7 años que vive en barrio Las Acacias, es de colores naranja, verde, violeta, azul y amarillo. Fue realizada en la Tecnoteca municipal con una impresora 3D, como otras veces ya había ocurrido, como el caso de un camionero, que fue el primero en recibir una prótesis similar.

La pequeña no tiene desarrollada la mano izquierda por una agenesia de nacimiento. En 2015 un familiar tomó conocimiento de la tecnología que, en ese espacio municipal, permite imprimir en 3D. Así, primero recibió una mano que utilizó un tiempo, con piezas metálicas en las articulaciones, lo que la hacía más grande y pesada.

jaqueline tecnoteca2

Posteriormente, según explicó el responsable del proyecto, Gustavo Sierra, la tecnología evolucionó permitiendo imprimir esas piezas metálicas en material flexible, logrando una mano con dimensiones más adecuadas, más liviana, funcional y estética. La nena participó en el proceso, eligió imprimir una en color violeta y otra multicolor.

Jésica, la mamá de Jaqueline, contó que la niña tiene una vida como la de cualquier chico: va a segundo grado de la escuela Urquiza, en barrio Mariano Moreno; juega con sus compañeros, con los que lleva una relación completamente integrada, aprende y disfruta.

Las nuevas manos impresas, dice, le serán más fácil de usar, por el tamaño, son más livianas, y tienen una mejor estética.

Socializar la ciencia

El intendente Martín Gill participó del acto de entrega, realizado en la sala de Robótica de la Tecnoteca, y resaltó la importancia del trabajo que se lleva adelante allí: “Apostar a socializar la ciencia, a difundirla, produce un cambio en la vida cotidiana de las personas, que se traslada a una mejor calidad de vida para toda la comunidad”.

Participación de la niña

Por su parte, Sierra resaltó la participación de la pequeña en todo el proceso, apuntalada e incentivada desde el municipio para que ella pueda apropiarse de la tecnología. De esta forma, el responsable del proyecto apunta a que, con el tiempo, ella pueda imprimir sus propias prótesis.

El costo de impresión es muy bajo, tan solo 150 pesos por mano. En la Tecnoteca, reciben solicitudes similares a la de Jaqueline desde diferentes puntos del país. Las estudian y analizan qué demandas pueden atender. Hasta el momento, llevan entregadas siete prótesis.

Fotos: Municipalidad de Villa María.

AnteriorMejoraron condiciones para funcionamiento de Aca-Bio
SiguienteSe le metieron por el ventiluz y le robaron $ 4.000 del kiosco