universidad

universidad

Obstetras quieren menos cesáreas y más nacimientos por parto natural
Posted by

Obstetras quieren menos cesáreas y más nacimientos por parto natural

Las obstetras de la provincia de Córdoba quieren que esa profesión vuelva a tener la relevancia de años atrás. Lograr que el acompañamiento y asistencia a las mujeres que van a parir recobre la importancia en ese momento casi milagroso del nacimiento de una nueva vida.

En los últimos años, la cantidad de cesáreas en relación a nacimientos por parto natural se incrementó considerablemente. Villa María es una de las ciudades con más altos índices en ese sentido.

“No se puede tener un 80% de cesáreas. Si cuenta con buena información y acompañamiento, la mujer elige la vía del parto”, aseguran las integrantes de la flamante Asociación Obstétrica de Córdoba, que este fin de semana se reunió en Villa María.

Re jerarquizar la profesión

Contaron que buscan una re jerarquización de la profesión y su incumbencia en el proceso de embarazo y nacimiento. Presentaron en 2014 un proyecto que se encuentra en la comisión de Salud de la Unicameral cordobesa. Se busca actualizar la legislación vigente desde 1976 y lograr un mayor reconocimiento en el espacio de la salud.

Aseguran que en toda la provincia solamente quedan 57 obstetras. Villa María tiene solamente dos: Mariana Martínez y María Pía Cergneux.

Piden que se vuelva a abrir la carrera universitaria de formación, y que el gobierno provincial abra cargos para esta profesión en los hospitales públicos, donde las que se fueron jubilando las reemplazaron ginecólogos.

También en los municipios, a través de los dispensarios y centros de salud, esperan poder abrirse puertas para retomar protagonismo.

Parir mejor

Las obstetras reunidas en Villa María tiene por objetivo revertir el elevado índice de cesáreas. Confían que un buen acompañamiento, concejos e información brindados a quien transita un embarazo permite llegar al parto con mayor tranquilidad, sin miedos ni estrés, y el nacimiento se vuelvo un hecho mucho menos traumático para la madre y el niño.

“Cuando una obstetra interviene, la calidad del trabajo de parto mejora”, concluyen.

La entidad

Asociación Obstétrica de Córdoba está presidida por Amalia León, de San Francisco. La acompañana Mónica Roda, Alejandra Aliendo, Leticia Latorre, Beatriz Llabrés y Yohana Telagorri.

Foto: VillaMariaVivo.com.

0 08 octubre, 2017 Salud octubre 8, 2017

Comentario

universidad

Villa Maria Vivo!