universidad

universidad

“Para que un trasplante se realice, se necesita de la solidaridad”
Posted by

“Para que un trasplante se realice, se necesita de la solidaridad”

Integrantes del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC) visitaron la ciudad y brindaron una charla en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, sobre la manera de comunicar la donación de órganos.

El objetivo del encuentro, con periodistas de la ciudad y profesionales de la medicina, estuvo enfocado en brindar herramientas sobre la donación de órganos y tejidos, y la difusión de esa información.

Marcial Angos, responsable del Ecodaic, sobre la donación de órganos, explicó que para el Ente “es muy importante que el mensaje llegue de manera adecuada a la población”.

En Argentina hay 11 mil personas en la lista de espera, de los cuales 911 son cordobeses, y “más de 40 millones los que podemos ayudar”, informó.

Desde su espacio, Angos indicó que las campañas individuales y personalizadas, “no aportan demasiado para esas personas, lo que sí es importante es que tomemos el tema y sepamos lo importante que es donar órganos y tejidos para trasplante”, consultado sobre los casos en que los medios comunican casos de enfermedad y necesidad de ser trasplantado.

ecodaic donacion organos charla 1
Es por eso que realizan talleres y charlas en los colegios, como uno de los espacios para educar sobre la temática y fomentar la necesidad de donar órganos.

Derribando mitos, aunque afirmó que con el correr de los años éstos fueron disminuyendo, resaltó la importancia de comunicar entre los seres queridos y familiares, la decisión respecto al destino de los órganos después de la muerte. “Para que un trasplante se realice se necesita de la solidaridad”, indicó Angos y aclaró “aún en el Siglo XXI y con toda la tecnología”.

Por otra parte, Diego Molina, disertante del encuentro, contó que como médico, reniega mucho de la burocracia de la ley, aunque es un sistema muy transparente”, explicó sobre la legislación 24.193 de trasplante de órganos y tejidos en Argentina.

Molina se encargó de explicar cuáles son los casos en los que se concreta una ablación y cuáles son los pasos a seguir desde la muerte de una persona hasta el funcionamiento en otro cuerpo, desde la medicina, la legislación y los medios.

Foto: VillaMariaVivo!

0 23 noviembre, 2017 Salud noviembre 23, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!