universidad

universidad

¿Para qué vinieron de Estados Unidos a medir nuestro río?
Posted by

¿Para qué vinieron de Estados Unidos a medir nuestro río?

[FOTOS Y VIDEOS] En la mañana de este martes 5 de diciembre un despliegue poco usual pudo verse en las inmediaciones del puente Alberdi, a la vera del Río Ctalamochita.

Se trata de un importante estudio de mediciones que llevaron a cabo expertos de diversas universidades del país, acompañadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que llevan adelante el estudio de la cuenca del río Carcarañá, al que tributa el Ctalamochita.

Es la primera vez que las entidades más importantes del país que realizan mediciones de caudales se reúnen con Kevin Oberg, un importante hidrólogo que realizó mediciones en el río Misisipi, Amazonas, Paraná, y organizó una campaña de medición en el río Congo.

El referente del Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo García, señaló que el caudal y comportamiento del Ctalamochita está siendo monitoreado y estudiado por ese organismo desde las últimas crecientes, en 2014, a lo que la regata aportará nuevos datos.

El municipio brinda apoyo a la actividad, de la que también participan alumnos universitarios. Precisamente, el director de Ambiente de la Municipalidad de Villa María, Germán Tissera, indicó que este tipo de actividades colaboran para la prevención de eventos de la naturaleza. Explicó que el control de caudal contribuye a mejorar los pronósticos.

García, en tanto, comentó que todas las instituciones del país que realizan estudios de caudal en ríos “nos estamos juntando para homogeneizar metodologías y perfeccionar métodos de medición”.

medicion ctalamochita6

medicion ctalamochita4

medicion ctalamochita3

medicion ctalamochita

medicion ctalamochita1

[Ver: Abren las compuertas para que estadounidenses midan el río]

Fotos: Twitter Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.

0 05 diciembre, 2017 Especial 3, La ciudad diciembre 5, 2017

Comentario

Villa María VIVO!