Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Payamédicos quieren que su actividad sea regulada por normativa municipal
Posted by

Payamédicos quieren que su actividad sea regulada por normativa municipal

En una reunión con el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, la psicopedagoga y representante de un grupo de payasos de hospital en Villa María, María Gabriela De la Cruz, planteó la necesidad de generar una normativa municipal que los ampare como equipo de salud, con derechos y obligaciones.

paya

“Hicimos hincapié, con la doctora en el área de salud, en la protección legal que necesitamos para que los payamédicos que realizan intervenciones todas las semanas en el hospital, sean considerados parte del equipo de salud, por ejemplo, en el caso de las vacunas”, detalló la psicopedagoga. En Villa María, los payamédicos que están realizando el curso de capacitación ya efectúan intervenciones en el Hospital Pasteur.

Por otro lado, al no existir antecedentes de estas normativas a nivel municipal, De la Cruz destacó: “es un avance muy importante, porque hablar de una normativa a nivel municipal es un tema vanguardista, porque no hay municipios que tengan regulada esta tarea, se está esperando el proyecto de ley a nivel nacional que nos regule”.

payamedicos

El rol del payamédico

Respecto a la actividad del payaso hospitalario, De la Cruz mencionó que es una tarea delicada que implica dedicación por ser voluntaria. Además, agregó que el objetivo de lograr la regulación municipal es la posibilidad de que las intervenciones sean realizadas por los mismos payasos con los mismos niños y así logre su función terapéutica.

En la reunión con el presidente del concejo, también discutieron la posibilidad de que la labor sea reglamentada no solo en el área pediátrica, sino también en los geriátricos y en los dispensarios. “También es importante llevar una sonrisa a esos lugares”, añadió la especialista.

A nivel nacional existe un proyecto de ley en curso, y en la provincia de Buenos Aires y Misiones la actividad está establecida en un marco legal.

0 06 marzo, 2018 La ciudad, Salud marzo 6, 2018

Comentario

Villa María VIVO!