El municipio de Villa María participó en una reunión por invitación del Ministerior de Gobierno de la Provincia, en el marco de los mecanismos de evaluación social del accionar de policías que sean nominados para ascender al cargo de comisario mayor.
Se trata de un procedimiento establecido en la ley provincial 10.179.
Una de las posibilidades de participar es a través de planillas que los vecinos e instituciones pueden compeltar en forma anónima con su opinión sobre los policías. Estos escritos serán volcados en un buzón que tiene el municipio, y luego serán leídos por un escribano.
Otra modalidad es la realización de una audiencia pública, en la que un escribano tomará nota de lo que se diga, y pasará a formar parte de un expediente, junto con las planillas anónimas, de evaluación del funcionarios policial.
Para participar de esta audiencia pública habrá que inscribirse hasta 5 días antes de la audiencia.
“Este es en el marco de una política de control social sobre el accionar del policía. Nos parece qeu acerca la realidad del funcionario policial a los vecinos y a las instituciones. Es una posibilidad de real participación de la ciudadanía en una problemática importante, como es el de la seguridad”, comentó Rafael Sachetto, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales del muncipio.
Es para comisarios inspectores en condiciones de asumir a comisario mayor en todo el territorio provincial. Luego será implementado para jerarquías menores.
Cualquier vecino del deapartamento podrá realizar esta valoración anónima.
Las opiniones de los vecinos no serán vinculantes, pero serán “un insumo importantísimo a la hora de calificar profesionalmente al funcionario”, dijo Sachetto.
Fotos: VillaMariaVivo.com