universidad

universidad

Presentaron el parque temático en honor al Cura Brochero
Posted by

Presentaron el parque temático en honor al Cura Brochero

El 16 de octubre el Cura Brochero será santificado y en Córdoba avanzan las obras del Museo Natal en Santa Rosa de Río Primero y el Camino del Perefrino en Altas Cumbres-Giulio Cesare. Además, hace pocos días se presentó la maqueta de lo que será el Parque Temático en Villa Cura Brochero.

Las obras en honor a José Gabriel Brochero demandarán alrededor de 40 millones de peso y “ayudaran a difundir la obra del Cura, siendo fundamentales para generar un nuevo polo de atracción para el turismo religioso”, expresó el gobernador Juan Schiaretti.

Las obras
-Museo Casa Natal del Cura Brochero

Está ubicado en Santa Rosa de Río Primero, en el área de Ansenuza, a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El inmueble está construido en la intersección de Luis R. García y Deán Funes y allí creció José Gabriel Brochero, quien luego sería “El Cura Gaucho”.

El museo fue creado en 1966, pero su constitución definitiva como tal data de 1987. Esta residencia familiar fue declarada Monumento Histórico Nacional, Provincial y Municipal. En su interior, a largo de sus tres salas, se narra la historia de Brochero.

La puesta en valor dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, no sólo está dirigida a un embellecimiento general, sino que contempla también, ante el deterioro provocado por la humedad, tareas que garanticen su perdurabilidad.

Un dato importante a mencionar: por ser la casa un Monumento Histórico Nacional, el proyecto de intervención fue aprobado por la Comisión Nacional que se encarga de la preservación del patrimonio histórico de todos los argentinos.

-Construcción Camino del Peregrino

Sobre el Camino abierto por José Gabriel Brochero se establecieron estaciones de peregrinación, integradas con el paisaje y que servirán de punto de encuentro y oración para los visitantes.

Cada una de esas estaciones está compuesta por un imponente pilar de más de 6 metros de altura, construido en hormigón perdurable y coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de la cruz y que elevan la figura del Brochero Santo.

En total, son ocho estaciones y cada una de ellas dista unos 4,5 kilómetros de la anterior. La primera estará terminada en pocos días, en el ingreso de Giulio Cesare, en el Camino de las Altas Cumbres. Su pilar es el más imponente, con 9,5 metros de altura, destacándose la imagen del Cura Gaucho y permitiendo que sea vista desde diferentes puntos de la región.

Los trabajos también incluyen la consolidación vial del camino, la construcción de baños para los peregrinos y de una plaza aterrazada que realza la imagen de la hermosa capilla de Villa Benegas, construida en piedra. La ubicación de cada una de las estaciones fue elegida en base al entorno paisajístico que las rodeaba, mimetizándose la obra con los hermosos escenarios naturales de las Altas Cumbres.

-Presentación de la Maqueta sobre el Parque Temático

En el evento, se presentó la maqueta de lo que será el Parque Temático que se construirá en el Predio de la Providencia en Villa Cura Brochero, sitio donde ya ha comenzado la edificación del Santuario en homenaje al “Cura Gaucho”. Será un parque cerrado, que constará de diez estaciones, ocupando una superficie de 2.500 metros cuadrados, aproximadamente, donde se representarán momentos fundamentales de la vida de José Gabriel Brochero.

Tanto la maqueta del proyecto, como la posterior construcción de las mencionadas estaciones, están a cargo del reconocido artista Fernando Pugliese, quien trabaja con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio.

Haciendo referencia puntual a la maqueta que se presentará, ésta consta de 16 metros cuadrados de superficie e incluye sistema de iluminación y sonido. La misma permanecerá expuesta al público en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, desde el miércoles 31 de agosto hasta el jueves 8 de septiembre, de 10 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

Foto: Archivo

0 01 septiembre, 2016 La Provincia, Otras Noticias septiembre 1, 2016

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Maria Vivo!