universidad

universidad

Provincia y municipio trabajan para controlar la población de mosquitos
Posted by

Provincia y municipio trabajan para controlar la población de mosquitos

El intendente Martín Gill firmó un convenio provincial que articula y coordina a Villa María con otros seis municipios de la provincia.

A través del acuerdo, se realizará la evaluación de la situación epidemiológica de virus transmitidos por mosquitos, además del desarrollo y sostenimiento de un sistema eficaz y eficiente para el monitoreo y control de estos insectos en cada comunidad.

En la firma del acuerdo participaron los ministros provinciales de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, y de Salud, Francisco Fortuna, junto a representantes de CEPROCOR y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

De esta manera, se pondrá en marcha el Programa Estrategias Integradas para la Vigilancia y Control de Mosquitos Transmisores de Enfermedades Virales en Córdoba, que se desarrolla con fondos de Nación. Consiste en una iniciativa que se propone controlar de manera experimental, la proliferación de las poblaciones de estos insectos, en las variedades capaces de transmitir patologías como el dengue, la zika y la chikungunya.

Estas acciones no suplantan a otras que se llevan adelante, sino que complementan al descacharrado y a la sensibilización de la población respecto a la importancia de reducir los potenciales criaderos de mosquitos.

Trampas para insectos

El sistema consiste en la instalación de trampas para mosquitos, armadas con un producto que se utiliza experimentalmente. En su vuelo, estos insectos trasladan esta sustancia hasta el lugar de cría, evitando así el proceso de reproducción. De esta manera, se apunta a controlar el crecimiento de las poblaciones, sólo en aquellas especies que son transmisoras de enfermedades.

Es importante señalar que se trata de un sistema que ya ha sido probado de forma exitosa en otros países, tanto en la especie aedes aegypti como en otras cuatro variedades que transmiten al ser humano diferentes patologías. El proyecto implica la realización de un amplio trabajo de campo que permitirá relevar las diversas poblaciones de mosquitos, aportando valiosa información.

El monitoreo de mosquitos adultos brindará información para la toma de decisiones y evaluación de las acciones de control preventivo, focalizando sobre aquellas áreas en las que los insectos sean más abundantes. El proyecto se concibe como una intervención en ciudades de diferente tamaño, innovadora, basada en evidencia, multisectorial, y con activa participación de la comunidad.

Villa María será el municipio coordinador

Río Cuarto, San Francisco, Marcos Juárez, La Para, Jesús María y Salsipuedes son las localidades que articulará y coordinará el municipio local. En el proyecto también participan ministerios del Gobierno provincial, las universidades nacionales de Córdoba y Villa María (UNC y UNVM), y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).


Foto: prensa Municipalidad de Villa María

0 06 septiembre, 2017 La Provincia, Otras Noticias septiembre 6, 2017

Comentario

universidad

Villa Maria Vivo!