universidad

universidad

Reclaman que los colegios avalen las organizaciones estudiantiles
Posted by

Reclaman que los colegios avalen las organizaciones estudiantiles

De los 17 colegios secundarios que existen en Villa María, solamente 7 tienen centros de estudiantes. Por eso, el objetivo central de la Federación de Estudiantes Secundaria creada recientemente es lograr que todas las instituciones tengan una organización que represente a los alumnos.

El reconocimiento institucional de los centros de estudiantes por parte de las autoridades de los colegios es un escollo que deben sortear, aseguran sus conductores. “Hay directivos que no avalan la participación en política estudiantil de los chicos, que sienten que meterse en malo. Es algo que queremos cambiar y que dejen de verlo como algo negativo”, coinciden.

La Federación tiene como presidente a Augusto Rúa (ISBR), vicepresidente a Tomás Silvano (ISA) y secretario general a Francisco Kuibida (ISBR). Los tres explicaron cuales son los objetivos de esta organización.

La participación de los chicos

Reconocen que en las escuelas, la participación de sus pares “no es masiva, pero tampoco es mínima”, aclaró Rúa. Rescatan que en los colegios en los que pueden darse procesos electivos, se estimula la participación.

Cierta apatía de participación política en los colegios “es un reflejo de lo que pasa en la ciudad”, razonó Tomás Silvano. “Hay mucha distancia entre los que se muestran más activos y los que no les interesa, que es la mayoría”, agregó.

Los espacios

Los conductores de la federación sostienen que en las escuela están restringidos los ámbitos de participación, y que los espacios son vaciados de contenido.

Valoraron la creación de espacios de participación, como el Concejo Deliberante Estudiantil, pero apuntaron que en algunos colegios los representantes son elegidos “a dedo” por los directivos y no son los alumnos los que eligen a sus representantes. También señalan que de los 70 chicos elegidos, “terminan quedando poco más de 20”.

La intención es mantener los espacios de participación vigentes para poder dotarlo de un contenido transformador en con el avance del tiempo.

Por Santiago Maldonado

También tienen posiciones con respecto a temas que se originan fuera de los colegios. Por eso participaron en la marcha contra la reducción de condenas por delitos de lesa humanidad y sumaron su reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El tema de Maldonado se tocó en algunas aulas, contaron, pero fue muy dispar la actitud de docentes, como también el conocimiento que del tema tienen sus pares, ya que algunos están informados, pero a la mayoría no les resulta un tema de interés.

La Federación de Estudiantes Secundarios de Villa María se formó el 4 de agosto y su estatuto comenzó a regir a partir del 17. La integran alumnos de seis colegios: Rivadavia, San Antonio, Nacional, del Rosario, Ipet 49 y La Santísima Trinidad. Intentan que se sume el Manuel Ocampo. El 26 de agosto realizaron el primer plenario.

federacion de estudiantes secundarios

Fotos: VillaMariaVivo.com.

1 01 septiembre, 2017 Politica septiembre 1, 2017

Comentario

universidad

Villa Maria Vivo!