Restauran imágenes tapadas de Bonfiglioli en Trinitarios

En la difícil tarea de recuperar aquello que fue maltratado por el paso del tiempo, y del hombre, se encuentra hoy la artista y restauradora cordobesa Marcela Mammana. Acompañada en la tarea por Gerardo Aballay, se ocupa de restaurar el altar del templo La Santísima Trinidad, uno de los más importantes de la ciudad.

Lamentablemente, en algún momento del siglo XX se decidió pasar una mano de pintura celeste sobre las figuras originales, en lugar de hacerles una restauración adecuada.

Mammana contó que a partir de fotografías de distintas épocas y documentación sobre el templo pudieron comenzar a reconstruir en bocetos las figuras originales. “Algunas se fueron deteriorando y otras se perdieron. Este es un actuar a tiempo para recuperarlas”, dijo.

A unos diez metros de altura está montado el andamio sobre el que hace su trabajo. “Es algo extraordinario y triste a la vez, porque en lugar de restaurarlo, en un momento se decidió tapar con pintura celeste las figuras de doce ángeles y un cielo de estrellas que había”, lamentó.

A partir de ampliaciones de viejas fotografías pudieron hacerse un mapa de la pintura original, aprovechando que algunas estrellas todavía se transparentan a través de las capas superpuestas.

La mala noticia es que el trabajo original de Fernando Bonfiglioli quedó cubierto con un material que no se puede remover.

AnteriorPlaza Ocampo: Frente Cívico valora a favor nuevo fallo
SiguienteSegundo festival de las instituciones en Tío Pujio