universidad

universidad

Se constituyó la Red Municipalista contra la Violencia de Género
Posted by

Se constituyó la Red Municipalista contra la Violencia de Género

Con 29 municipios de la región se puso en funcionamiento la Red Municipalista de Violencia de Género. Fue en la mañana de este jueves 18 en un acto del que participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo junto al intendente Martín Gill.

Los municipios y comunas que participan corresponden al Departamento General San Martin, Unión, Tercero Arriba y Río segundo.

Es una iniciativa de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas provincial. Por ese motivo, también se hizo presente su responsable, Claudia Martínez.

La palabra del ministro

La constitución de esta red implica un trabajo conjunto y coordinado entre los municipios frente a una problemática que está cada vez más presente.

“Creemos que el problema de la violencia hacia la mujer es un flagelo mundial que debe ser tratado con todo el compromiso del gobierno nacional, provincial, municipal. La violencia de género es un problema social y cultural. Afecta y vulnera gravemente los derechos humanos”, indicó Angulo.

Dijo que deben realizar acciones en conjunto y “verificar” los recursos técnicos, humanos y profesionales para realizar una tarea articulada. “Es la única manera de enfrentar integralmente el problema de la violencia”.

Capacitación

Como primer paso hacia la lucha de la violencia contra la mujer por parte de los Municipios, se desarrolla una capacitación para comenzar con las acciones. Dijo que la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) hizo un mapeo y han verificado cuáles son los recursos humanos con los que cuentan

La instancia formativa, tiene lugar desde las 13:30 horas en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio para agentes de Justicia, Policía, Municipalidad, Hospital y otras instituciones que trabajan en la temática.

La palabra del intendente

Sobre la constitución de la red, el jefe comunal aseguró que “implica ir contra los estereotipos que quiere imponer el neoliberalismo, sabiendo que el esfuerzo de uno sirve para que pasemos de una estructura burocrática de abordaje a una que logre intervenir de manera efectiva”.

Gill también reflexionó acerca de la imposibilidad de que todos los municipios y comunas dispongan de los mismos recursos, por lo que el trabajo en red resulta beneficioso para todos, a los fines de compartirlos y aprovecharlos.

Afirmó que “aspiramos a sociedades que sean verdaderamente comunidades, y siendo comunidad, la violencia de cualquier tipo atenta contra ella. Estamos acá porque no estamos dispuesto a bajar los brazos ni a permanecer indiferentes”.

¿Que es la Red Municipalista?

La constitución de la Red Municipalista de Lucha contra la Violencia a la Mujer implica articular los recursos a nivel local de organizaciones e instituciones del ámbito público y de la sociedad civil para trabajar en la prevención y asistencia de mujeres en situación de violencia, así como generar acciones de promoción de vínculos saludables y no discriminatorios.

Se divide a la provincia en diez circunscripciones de acuerdo al mapa judicial, debido a la necesidad de articular recursos con el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo a los fines de brindar políticas públicas integrales.

red municipalista contra violencia mujer 2

0 18 mayo, 2017 La Provincia, Politica mayo 18, 2017

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

universidad

Villa Maria Vivo!