¿Se podrá resistir el loteo del último algarrobal de la ciudad?

[FOTOS Y VIDEO] Diversas organizaciones de la ciudad luchan para que no se lotee el último y único algarrobal de la ciudad. Semanas atrás se conoció la noticia de que la zona sería punto para futuros negocios inmobiliarios. A raíz de ello, comenzó una lucha para su preservación por parte de integrantes de movimientos sociales.

Cuando este medio llegó al lugar también se vio un cartel que dice que el mismo terreno es territorio de Alumni.

“El montecito no se toca”

Crearon una página de facebook llamada “El montecito no se toca”. Allí emitieron un comunicado en el cual afirman que actualmente la zona tuvo avances del Procrear, otra es una reserva de tres hectáreas establecidas por ordenanza municipal y que cuenta con una laguna de retención. Sin embargo, existe un espacio de mayor tamaño y es el que se encuentra en situación de “emergencia”.

montecito-reserva-natural

Diversidad de vegetación

El bosque se caracteriza por tener árboles como el Espinillo, Algarrobo, Chañar; arbustos como la Lagaña de Perro y enredaderas como la Pasionaria, entre otro.

¿Donde está ubicado?

Se encuentra en el barrio Malvinas Argentinas colindantes a calles Neuquén, Tucumán, Buenos Aires, Misiones, Corrientes y Concejal Aimar.

mapa-algarrobal

mapa-algarrobal1

Según explicaron es “el pulmón verde de la ciudad”. Retiene el agua de lluvias, disminuyendo riesgos de inundaciones, principalmente en el barrio. Además reúne elementos en continua interacción como el agua, suelo, aire, animales, plantas, seres humanos.

“Tiene información de años de adaptación a las características del contexto: al suelo, los regímenes de lluvias en la zona, el clima, entre otros”. Además es el “regulador de todos los bienes ambientales que nos sustentan; aire limpio, micro clima, absorción de lluvias, generación de suelos y albergue de biodiversida”, indican.

algarrobal-montecito


Propuesta al intendente

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) están trabajando a través de proyectos de investigación, extensión y voluntariado universitario junto a la comunidad y las instituciones escolares del barrio.

El día 24 de noviembre estudiantes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables presentaron ante el intendente Martín Gill varias propuestas de gestión para este espacio, donde se incluían senderos, luminarias, carteles y actividades de educación ambiental.

El predio colindante es una Reserva Municipal Natural, según la ordenanza 5.867. Es por ello que reclaman también la extensión del área de Reserva, incluyendo el montecito y la protección real del espacio.

algarrobal


Organizaciones que participan de la defensa del monte

– Grupo de reforestación Takkú VM.

– El rejunte cultural

– Grupo de Educación Ambiental

– Federación Universitaria de Villa María – FUVIMA

– Centro de estudiantes de Sociales, conducción MAS

– Centro de estudiantes de Básicas y Aplicadas, conducción Piedra Libre

– Centro de estudiantes de Humanas, conducción El Hormiguero en Humanas

– La Papa Colectiva en Humanas

– La Poderosa VM

– Casa Cultural y Vivero Nativo Qumanta Huasi

– Grupo de Política Ambiental con Justicia Social

– Masa Crítica Villa María

– Colectivo Bicicleta

– Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos

– Pueblo Mampa

AnteriorNo ubican a la madre y juez autorizó que se vaya de viaje de estudio
SiguienteApareció la nena de 13 años que se había escapado del Hospital