universidad

universidad

Se vienen las Jornadas Lecheras Nacionales en Villa María
Posted by

Se vienen las Jornadas Lecheras Nacionales en Villa María

Nuevamente la lechería a nivel nacional tiene cita en Villa María. Las Jornadas Lecheras Nacionales serán el miércoles 7 de junio en el Salón Victoria del Hotel Amerian.

El evento está organizado por el Grupo TodoAgro y el Instituto A.P. de Ciencias Básicas Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.

El tradicional evento va por su undécima edición y se enfocarán en tres aspectos vitales para la producción de leche en Argentina: Presente y perspectivas del sector, Eficiencia energética, nutricional y en crianza; y bienestar animal, que incluye a los sistemas de Cama de compost en sistemas estabulados.

Este tema será abordado por el productor Cristian Chiavassa, quien es licenciado en Administración de Empresas y hace 14 años trabaja en el sector lechero en sistemas de producción intensivo en la firma Grupo Chiavassa que gerencia con sus padres y sus 3 hermanos.

El Grupo Chiavassa ordeña en la actualidad 1.200 vacas y produce 40.000 litros de leche por día y sus vacas están estabuladas en un sistemas de cama de compost (también se las denomina cama caliente u orgánica, y son muy populares en Israel).

Experiencia de Chiavassa

A lo largo de 14 años, Cristian Chiavassa trabajó junto a su familia en sistema de costos y control de gestión, en comercialización, en mejoras de los procesos de nutrición, confección y suministro de forrajes, mastitis y calidad de leche y formación de equipos de trabajos junto a reconocidos especialistas en estos temas.

También tiene amplia experiencia en preparación, financiamiento, ejecución e implementación de grandes proyectos, tales como sala de ordeñe rotativa de 40 puestos, collares de rumia y galpones con cama de compost. Desde hace 3 años el tambo de los Chiavassa implementó este sistema y a partir de un intenso aprendizaje han logrado un adecuado manejo y estabilidad del sistema, que redunda en un mayor bienestar de las vacas.

Programa

La actividad inicia a las 8:30 horas hasta las 17:00 y este es el programa:

– Dónde quedamos parados, hacia donde caminamos. Hablan los números. Jorge Giraudo, coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

-Qué nos enseñó la crisis. ¿Afectó a todos los sistemas por igual?. ¿Qué hacer, cómo seguir? Panel con dos productores que tienen sistemas diversos. Exponen productores lecheros propietarios del Establecimiento San Luis (Marull, Córdoba) y Establecimiento Santa Magdalena (Colonia Bicha, Santa Fe).

-El futuro de los tambos en tiempos de energía cara. Alternativas para reducir el consumo de energía eléctrica en tambos. El camino de la eficiencia energética. Miguel Taverna, experto del Inta.

-Opciones en Energías Renovables para tambos. Bombas solares, Biodigestión, etc. Disertará un experto en energías alternativas.

-Prevención y Control de las Diarreas Neonatales del ternero. Presentación Bioinnovo -Inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY). Dra. Viviana Parreño, responsable de Investigación y Desarrollo del Instituto de Virología del Inta Castelar

-Hacia una nutrición de precisión de la vaca lechera. Cómo mejorar el balance proteico de las vacas, cuidando el ambiente. Méd. Vet. Juan María Baeck, asesor de establecimientos lecheros y técnico de Nutrefeed.

-El negocio del macho Holando en el nuevo escenario productivo. Méd. Vet. Hernán Jamier, Product Line Beef Gepsa Feeds.

-Bienestar animal y calidad de leche. Basta de incomodidades!!, las vacas no quieren sufrir calor, y necesitan dormir en una cama adecuada. Méd. Vet. Alberto Rampone, asesor privado y docente universitario.

-Ventajas de los sistemas estabulados con camas calientes (compost). ¿Son más económicos?, ¿son viables en Argentina?, ¿cómo hacerlos?. Lic. Cristian Chiavassa, productor lechero de Carlos Pellegrini (Santa Fe).

Más información: Grupo TodoAgro – Email: jornadaslecheras@todoagro.com.ar – Tel. 0353 – 4536239 / móvil: 0353 – 154196618

0 04 junio, 2017 Negocios junio 4, 2017

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Maria Vivo!