universidad

universidad

Semana de la diabetes: recordatorio para pensar en nuestro cuerpo
Posted by

Semana de la diabetes: recordatorio para pensar en nuestro cuerpo

Entre los días 14 y 20 de noviembre se concertó la “Semana de la Diabetes”. Por esa razón, en Villa María se convocan actividades especiales y charlas informativas. Varias de estas sesiones se concretaron en Roentgen Centro Médico.

Durante siete días se hizo un recordatorio a las personas para que cuiden su organismo. Gracias a nuestro cuerpo hacemos nuestras actividades: compartimos con nuestros familiares y amigos, asimismo disfrutamos cada instante de la vida.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Se estima que en la República Argentina uno de cada diez adultos (10%) sufre de diabetes. Esta enfermedad implica mucho control: inyecciones de insulina, dieta rigurosa y la obligación de acceso a planes de salud.

A nivel mundial, las estadísticas patentiza que este padecimiento es de los más recurrentes. Por esa razón; es vital prevenir. En caso de detectarla, hay que estar preparados para afrontarla.

Existen dos tipos de diabetes: la «tipo 1» y «tipo 2». La primera es imposible de prevenir, pues la ciencia aún no descubre las razones de su aparición. Se sospechan factores genéticos: ciertos misterios de la herencia que desencadenan imperfecciones en el procesamiento de la insulina.

Por el contrario, la diabetes «tipo 2» es eludible. La misma deriva del sobrepeso y erróneos hábitos alimenticios. Esto quiere decir que evitar que esta enfermedad es responsabilidad de nosotros mismos.

Una primera medida, para protegernos de la diabetes, involucra una dieta sana. Como es de suponerse, lo primero es disminuir la ingesta de azúcares (carbohidratos). Igualmente, consumir alimentos de escaso contenido graso. Entre las comidas recomendables están: cereales, panes integrales, frutas, verduras, carnes magras, pescado y otras fuentes de proteína con poca grasa.

Otra medida sustancial es ejercitarse. La actividad física salvaguarda un peso ideal, quema calorías extras y activa el organismo. Hay que recordar que “lo que no se mueve, se oxida”. Trotar, correr, practicar deporte… el movimiento nos activa y así los órganos están prestos ante cualquier eventualidad.

Finalmente, indicar que hay otros hábitos dañinos como fumar, ingerir bebidas alcohólicas en exceso y el estrés… todos son indudables detonadores de daños en el páncreas, causando así desbalances en la insulina.

¿Qué hacer en caso de diabetes?

Muchas personas llevan su vida adelante pese a este trastorno de salud. Para ello, se requiere disciplina, apoyo familiar y contar con acceso a servicios de medicina.

La disciplina es vital para cumplir con los cronogramas de insulina y dieta. El apoyo familiar permite que el paciente no se sienta solo y sepa que hay personas en su entorno que se interesan por su estado de salud. Finalmente, es necesario contar con asistencia médica y acceso a los medicamentos.

La diabetes acarrea otros trastornos: inconvenientes dentales, problemas en las extremidades y en la visión. Por eso, se recomienda contratar con un plan como el de Seguros Falabella que permite cubrir amplias eventualidades de salud y cuenta con acceso a farmacias. Igualmente, si no padece esta enfermedad, es prudente afiliarse… pues así puede contactar servicios de nutricionistas que ayudan a prevenirla.

Esta “Semana de la Diabetes” es un recordatorio para cuidar nuestro organismo. Recuerde que la prevención es siempre una decisión inteligente.

Fuente: www.puntorojo.agency.

0 20 noviembre, 2016 Especial 3, Salud noviembre 20, 2016

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

universidad

Villa Maria Vivo!