universidad

universidad

Semana mundial del parto respetado: qué es ser doula
Posted by

Semana mundial del parto respetado: qué es ser doula

Desde el 14 al 20 de mayo se celebra la Semana internacional del Parto Respetado. La campaña lleva por lema este año: “40 semanas respetar los tiempos del nacimiento”, lo que implica el respeto no solo en el trato afectivo, sino también en los tiempos psicológicos y emocionales de la mamá y el bebé para nacer.

El objetivo de la celebración es concientizar sobre el parto humanizado y los derechos que tiene una embarazada y el bebé. Antonela Pantanetti es doula en Villa María, y desde hace años trabaja en lo que ella llama una “vocación de servicio”.

Una doula, indica Andrea, es una mujer al servicio de otra mujer, que la acompaña en el proceso de la maternidad, en cualquiera de sus etapas. “Es un acompañamiento emocional y afectivo”. Además, desde su lugar, promueven respetar la fisiología y la biología. El parto respetado espera los tiempo, y a “un bebé que decide por sus propios medios llegar al mundo y que inicie su viaje de manera natural”. Siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de ambos, en ese aspecto hace especial hincapié la doula, a la hora de resaltar que es necesario informarse con profesionales adecuados pero que “acompañen los deseos y decisiones”.

Cuando le consultamos sobre el mejor ámbito a la hora de parir, Antonela indica que es “aquel en donde la mamá y el bebé sean protagonistas”.

“El embarazo es un estado de salud y vitalidad” sintetiza, a la vez que indica que existe en nuestro país la ley 25.929 sobre parto humanizado, donde se describen los derechos que tienen las mujeres a dar a luz, el bebé por nacer y toda la familia.

Andréa se encarga de resaltar que, el año pasado un portal internacional indicó que Villa María es la ciudad Argentina con mayor número de cesáreas.

Antonela se capacitó en la capital cordobesa para ser doula y además es psicopedagoga.

Web del Ministerio de Salud de la Nación sobre el Parto Respetado.

Foto: Ilustrativa

0 18 mayo, 2017 Salud mayo 18, 2017

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Maria Vivo!