Tras los aumentos en los servicios públicos, las universidades están en alerta

Rectores de universidades públicas junto a senadores nacionales de la bancada PJ-FpV impulsarán un proyecto “que deje sin efecto el aumento de las tarifas” para las casas de altos estudios, debido al alto costo de las últimas facturas recibidas por las instituciones superiores.

La próxima reunión para debatir la normativa será el 4 de mayo, donde la comisión de Presupuesto y Hacienda volverá a convocar a las autoridades universitarias.

Los representantes de las casas de altos estudios destacaron que “el impacto tarifario sobre nuestras instituciones es muy fuerte y sobre todo en los horarios de la cursada nocturna que es donde se concentran los estudiantes que son trabajadores”, afectando primordialmente las partidas presupuestarias.

De las reuniones participaron las universidades más afectadas, que son la Universidad de Buenos Aires (UBA); de Lomas de Zamora; de La Matanza y de Chilecito (La Rioja).

Las facultades de la Universidad Nacional de La Plata, por caso, deben afrontan incrementos no previstos en sus presupuestos que oscilan entre el 100 y el 400 por ciento. En otras casas de estudios redujeron los horarios de clases al tiempo que comenzaron campañas de ahorro de energía.

El ejemplo más visible es el de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), en donde se recortaron actividades académicas y administrativas en el horario nocturno.

Según Carlos Vilte, secretario general de la UNLaR, “pagábamos 242 mil pesos de luz y este mes llegó a casi un millón de pesos”, en declaraciones a un portal de noticias de Tucumán. Las clases allí sólo se extienden hasta las 22:00 hs.

Fuente: www.enorsai.com.ar

AnteriorCon el “solcito” retomaron las obras de reparación de calles
SiguienteLos huevos de los mosquitos transmisores del dengue resisten el frío