Un ejercicio de memoria activa por los nietos desaparecidos

En la plaza Juana Azurduy, hace 13 años, la escultura Gabriela Manfredi instaló un conjunto en memoria de los nietos desaparecidos durante la dictadura militar de 1976-1983. Niños de cemento, pintados de blanco, junto a árboles secos.

En 2014, entendió que el espacio debía ser resignificado, no en su sentido, sino en su tono. La acción se llevó a cabo en el marco de los actos en torno al día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora este lunes 24 de marzo.

“No hay que entenderlo como un cambio en el significado, sino una vuelta de tuerca, un escalón más. Hace 13 años el momento histórico era diferente. Había un desánimo con respecto a los juicios y a la Memoria. Es como rendir un homenaje a lo que se viene trabajando en esta década”, explicó la artista a VILLA MARIA VIVO.

Junto a niños y adultos se realizó una acción colectiva el mediodía del sábado 22 de marzo. Se retiraron los troncos secos y se los reemplazó por árboles vivos. Y las esculturas fueron pintadas de colores vivos.

“Es practicar una memoria activa, adhiriendo a la causa que se está transitando. Una manera de apoyar la búsqueda de los nietos que todavía no fueron recuperados”, comentó.

VIDEO:

AnteriorFútbol: Así se desarrolla el quinto capítulo de Liga Villamariense
SiguienteCon corazón de León, Ameghino logró un triunfo vital