Un mes acampando por presos de Corral de Bustos

La protesta frente a la Casa de Córdoba en la capital del país es sostenida por Asambleas del Pueblo y otras organizaciones que piden la liberación de seis personas alojadas en la cárcel de Villa María por el incendio de los tribunales de Corral de Bustos, en diciembre de 2006.

La misma organización, acompañada por Vicente Zito Lema y el periodista Herman Schiller, visitaro este año a los presos en la penitenciaría de esta ciudad y pidieron por su liberación.

A lo largo de un mes de reclamos, los manifestantes dicen no haber obtenido respuesta de parte ni haber sido rebidos por los fucionarios de la casa cordobesa en Buenos Aires.

La causa

El Tribunal Superior cordobés ratificó las penas de siete años de prisión efectiva para el abogado Víctor Barbero y al periodista Néstor Pasquini, y cinco años para el maestro confitero Rubén Astudillo, el repartidor de bebidas Juan José Farías, el jornalero Marcelo Farías y el albañil Horacio Guayanes, por considerarlo instigadores de la quema del edificio de tribunales de Corral de Bustos, ocurrido el 4 de diciembre de 2006, tras el crimen de la niña Ariana Sabache, 3 años, que conmocionó a la localidad, se resume de la causa en el sitio La Vaca, que viene siguiendo la protesta desde su inicio.

Tras el fallo escandaloso del Tribunal, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Garbó, ordenó a investigar a empleados de Tribunales de Corral de Bustos por hechos de tortura en una comisaría local con intenciones de amedrentar a los vecinos, agrega el portal.

La posición de Garbó intenta echar luz sobre cómo llevó adelante el procedimiento de juzgamiento de los vecinos de Corral de Bustos, avalando el pedido de los condenados que plantea la nulidad del juicio por este tipo de irregularidades, concluye la publicación.

“Por eso tenemos mucha confianza, estamos defendiendo un caso que es muy injusto, no nos estamos metiendo en algo que no tiene vuelta”, declaró Analía, una de las manifestantes, sobre la posibilidad de revertir la sentencia. “Por eso mismo seguimos, y creemos que vamos a estar todavía un tiempo más”, adivirtió.

AnteriorSolicitud de paradero de hombre de 35 años
SiguienteForo de ministros de Agricultura de Sudamérica