Un millón y medio de los argentinos sufren de EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad común, y posiblemente conviva en las familias sin que ninguno de sus integrantes lo haya advertido, está relacionada directamente con el consumo de tabaco y se estima que en Argentina hay 1.5 millones de personas que la padecen.

Además, 8 de cada 10 personas no saben que padecen esta grave enfermedad. Con el objetivo de avanzar en la detección y saber en qué medida afecta a los argentinos se está llevando a cabo el estudio EPOC AR en diferentes ciudades del país.

Para toda la vida

La Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) destacó cuál es el significado de EPOC: “Enfermedad significa que puede afectar seriamente la calidad de vida de quienes la sufren, incluso comprometer su vida. Pulmonar hacer referencia a que el aparato respiratorio es el órgano más afectado, Obstructiva: significa que se cierran las vías respiratorias y Crónica que no va a desaparecer, que es una afección para toda la vida”.

La AAMR indicó que en un inicio puede no tener síntomas relevantes, “pero con el paso de los años aparecen sus manifestaciones clínicas más comunes”: Sensación de falta de aire, fatiga o dificultad respiratoria. Tos con producción de secreciones bronquiales. Silbidos en el pecho.

“La enfermedad no sólo afecta al aparato respiratorio, tiene también manifestaciones cardiovasculares, afectación de músculos y huesos, depresión y anemia, entre otras”, indicó la entidad a través de un comunicado. La principal causa de EPOC es el tabaquismo, ya que cuanto más fuma una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar esta enfermedad.

No fumadores en riesgo

“La persona no fumadora pero que convive o trabaja con un fumador también puede verse afectada por ello y desarrollar esta enfermedad. En muy raras ocasiones, las personas que no fuman y carecen de una enzima llamada alfa-1-antitripsina, pueden desarrollar enfisema”.

Otras causas menos frecuentes de esta enfermedad no relacionadas al tabaquismo son: aspirar humo de leña en ambientes cerrados, inhalar sustancias químicas o polvo en el lugar de trabajo, por tiempos muy prolongados”, señaló la AAMR. La EPOC se diagnostica mediante la Espirometría, un estudio indoloro, rápido y sencillo, que permite conocer la salud pulmonar, midiendo los flujos y capacidades del pulmón, a través de un soplido.

 

Fuente: www.diariosanrafael.com.ar

AnteriorLa Provincia demanda a la Nación ante la Corte Suprema
SiguienteLa madre de Facundo Alegre en charla sobre derechos