Un programa integral para perder peso y cambiar hábitos alimenticios

En nuestra sociedad actual el sobrepeso es un trastorno nutricional y corporal muy frecuente y su prevalencia va en aumento durante los últimos años. La obesidad como trastorno genera complicaciones físicas de crecimiento -si comienza en la edad infantil-, problemas cardiovasculares, ortopédicos, respiratorios, digestivos, dermatológicos, psicosociales, neurológicos y endócrinos y en situaciones extremas conduce a la invalidez y mala calidad de vida.

Es decir, afecta todas las áreas de la vida del paciente, desde lo afectivo y familiar, hasta lo laboral, generando una serie de desventajas a largo plazo y alteraciones psicológicas significativas.

Por esto, desde la Fundación para el Progreso de la Neurología (Fupron), lanzaron el programa Descubrir, orientado a personas mayores de 18 años con problemas de sobrepeso u obesidad, con o sin factores de riesgo asociados.

Sobre el programa
El programa tiene una duración de tres meses que incluye actividad física, abordaje psicológico, nutricional y talleres grupales con técnica mindfulness.

Consiste en un tratamiento multidisciplinario e integral del sobrepeso y la obesidad de la persona adulta; promociona el desarrollo de actividad física como forma de combatir el sedentarismo, contempla el aprendizaje de hábitos saludables y pone énfasis en el trabajo individual y grupal de la imagen corporal, autoestima, asertividad y relaciones sociales. Todo esto tendiente a lograr cambios en la conducta alimentaria y al establecimiento de una nueva y mejor relación del individuo con los alimentos.

Descubrir, como programa, se centra no sólo en la educación nutricional y el aumento de la actividad física, sino también en la evaluación y modificación de las variables cognitivas-conductuales y corporales asociadas a la conducta alimentaria y la ganancia excesiva de peso.

El objetivo prioritario es el cambio en el estilo de vida dirigido preferentemente a tres aspectos: conducta alimentaria, modificación de la vida sedentaria y modificación de los factores de la vida emocional que repercuten en la obesidad (depresión, ansiedad, autoestima, autocontrol, pensamientos distorsionados, etc.).

Una vez cumplimentados los pasos del programa se realiza una evaluación multidisciplinaria y se da el alta al paciente o se sugiere seguir trabajando en alguna de las áreas de manera particular.

El equipo profesional está integrado por la psicopedagoga Renata Minelli que es además especialista en mindfulness, la licenciada en Nutrición, María Ángeles Bailone; la licenciada en Psicología, Andrea Estrada y el licenciado Gerardo Piva como profesor de Educación Física.

Para informes y consultas, los interesados deberán dirigirse a la sede de Fupron, ubicada en Chile 267 o al teléfono 0353 4612360.

Foto: www.emaze.com

AnteriorTres personas intoxicadas por un brasero que funcionaba mal
SiguienteEl increíble dibujo de Messi hecho por un joven villamariense