Villa María encabeza un triste y lamentable ranking en la provincia de Córdoba. De las mujeres asesinadas violentamente en femicidios en lo que va del año, la mitad vivían en esta ciudad.
Se trata de la estadística más cruel que podría reflejarse, y que pone a esta urbe en el centro del problema de la violencia de género. Una temática por la que organizaciones no gurbernamentales vienen reclamando políticas activas desde hace varios años, y que recién tras el trecer femicidio de 2017, los municipios de Villa María y Villa Nueva institucionalizaron la emergencia.
En el transcurso de 153 días fueron cuatro las mujeres villamarienses asesinadas, todas con algún tipo de violencia extrema. Una cada 38 días. Si la frecuencia se mantuviera, a fin de año terminarían siendo 9 las mujeres asesinadas. Es de esperar que eso nunca ocurra, y que antes se podrán frenar los casos de femicidios.
Todas las víctimas tenían hijos, algunas de muy pequeña edad. En dos casos fueron sus parejas o exparejas los autores, quienes se quitaron la vida al momento. Otro fue en un intento de abuso, y en el cuarto caso se investigan las circunstancias.
Las cuatro víctimas
María Luján Aguilera, 34 años: Fue a visitar a su pareja a la cárcel el domingo 15 de enero y este la mató en la celda cuando tenían relaciones. Franco Benitez (35) la asfixió y luego se suicidó, aparentemente ingiriendo una sustancia no identificada.
Alicia Copa, 48 años: Su expareja volvió de Buenos Aires y la mató de un diparo en su casa de La Calera, la mañana del 13 de marzo. Luego, José Alberto Angeloni (45) se quitó la vida con la misma arma.
Tamara Córdoba, 20 años: Vivía en el barrio Industrial. Fue estrangulada y quemada en un descampado de Villa Nueva el 22 de abril. Detuvieron a Alan Barrios (19), acusado del crimen, y a otros dos hombres por encubrimiento.
Olga Inés Moyano, 46 años: Fue encontrada descuartizada en una obra en construcción en barrio Ameghino.