Utem fija posición por estatuto municipal

Por Jesús Chirino (*)

Frente a los proyectos de ordenanzas para derogar o modificar el articulado discriminatorio del Estatuto del Empleado Municipal de Villa María aprobado mediante ordenanza municipal desde la UTEM señalamos que se trata de dos proyectos profundamente democráticos que intentan encausar una normativa, como lo es el Estatuto, en lo que fijan los principios constitucionales y los tratados de DDHH.

Desde hace años señalamos la necesidad de hacer esto, la UTEM lo ha planteado desde su origen. Ahora existe una oportunidad que debemos aprovechar. Las organizaciones gremiales, más allá de cualquier diferencia, deben trabajar para mejorar la situación de los trabajadores, entonces es hora de la generosidad de las dirigencias para no poner palos en la rueda y ayudar a terminar con la discriminación entre empleados.

Consideramos que no existe marco ideológico para justificar la continuidad de la discriminación, por ello llamamos a todos los concejales a apoyar esta iniciativa, incluso pueden mejorarla. Los compañeros saben que desde la coherencia siempre construimos a favor de nuestros derechos, ahora tenemos que apoyar la oportunidad de terminar con la discriminación para poder mejorar la situación de los municipales.

Desde la UTEM veníamos pidiéndole ésto a los concejales, en el último tiempo desde otra organización gremial se hicieron manifestaciones similares a las nuestras, en el trabajo diario con los compañeros siempre recogemos demandas relacionadas con lo planteado en los proyectos de ordenanzas. Incluso en las asambleas de nuestro gremio se han fijado como necesidades que tenemos los municipales por lo cual podemos decir que los proyectos responden a demandas reales y sentidas.

Entre todos debemos trabajar para hacer realidad el fin de la discriminación, sostener otra posición sería estar en contra de los derechos de los trabajadores que vivimos muchas injusticias. Por ejemplo los empleados que figuran como facturantes aún no han cobrado la totalidad del aumento de haberes previsto para este año.

Eso es algo inaudito, no puede jugarse así con el sueldo de la gente luego salen desde economía salen a decir que tienen superávit, claro si no pagan los sueldos es fácil que sobre plata. Volviendo a los proyectos de ordenanzas es claro que el Estatuto debe ajustarse a las normas legales de mayor jerarquía, Villa María no tiene un Concejo Deliberante que pueda legislar en contra de los derechos y principios asegurados en la Constitución Nacional o los tratados de DDHH.

Entonces esperemos que nadie tenga el comportamiento de los teros, gritando por los derechos de los trabajadores en un lado, mientras tienen su corazón en otro lugar como puede ser la violación de los mismos.

Desde la UTEM visitamos el Concejo pidiendo un cambio, ahora apoyamos que se termine con la discriminación. Esperamos nos acompañen. Y esperamos se pague en estos días el aumento que aún no han cobrado los facturantes.

De aprobarse las modificaciones todos los empleados de planta tendríamos vacaciones contadas en días hábiles, se computa la antigüedad igual que se lo hace con los empleados más antiguos, también los contratados cobrarán adicional por antigüedad, y la asignación familiar por hijo, en el caso de los contratados, será la que fija la ley nacional y no lo que fije el intendente.

Algún concejal ha dicho que en el consejo no corregirán lo discriminatorio, una lástima. No sabemos si es que no ven lo discriminatorio o les interesa si pudieran recibirnos le explicaríamos que se trata de adecuar una norma a los tratados de derechos humanos.

 

(*) Secretario General de Utem (Unión de Trabajadores de Estados Municipales)

Anterior4 chicos detenidos en el skate park y otro herido de bala
SiguienteCríticas por el estacionamiento, tasas y falta de controles