“Venden participación ciudadana que en realidad no aplican”

La aprobación del presupuesto trienal participativo por parte del oficialismo no tuvo acompañamiento unánime en el Concejo Deliberante. El edil del Partido Villamariense, Darío Capitani, fue uno de los que decidió votar en contra, afirmando que la ordenanza no obliga al gobierno local a cumplir lo que pidan los vecinos.

“La normativa no establece la obligatoriedad de la toma de decisiones de este instituto, como tampoco antes el presupuesto participativo. El Ejecutivo no está obligado a llevarlo adelante y estamos en contra de seguir generando normativas donde se establezcan participaciones, pero no la obligatoriedad”, argumentó el edil identificado con el macrismo.

“Debe ser vinculante”

Y agregó: “Ya pasó con los observatorios. Se busca ‘vender’ mecanismos de participación ciudadana que no se ejecutan en la realidad. Entendemos que si el presupuesto es participativo, y más si es trienal, debe ser vinculante. Si no es más de lo mismo”.

Para el concejal opositor, desde el oficialismo, esto es lo que vino sucediendo con el presupuesto participativo por barrios: “Se habla mucho, se discute mucho y después se hace lo que el Ejecutivo quiere o puede”.

“Un plan de la ciudad”

“El Plan Trienal debe ser entendido como un proceso de planeamiento a corto, mediano y largo plazo, basado en la participación de representantes de organizaciones de la comunidad y en la rendición de cuentas del Gobierno municipal. Debe ser considerado un plan de la ciudad, siendo sus principios rectores la coordinación intergubernamental y la concertación intersectorial”, indicó el presidente de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Rafael Sachetto, al fundamentar el proyecto.

Hizo una reseña de los programas de participación destinados a niños, jóvenes y adultos mayores que se encuentran en marcha desde el municipio para fomentar la participación ciudadana. “El ejercicio participativo queda plasmado en una ordenanza que fija objetivos y plazos, y que transforma a los vecinos en actores principales, con un nivel real de decisión. Esto es posible porque ya se generaron condiciones básicas de infraestructura, salud y territorialidad, que permiten que los habitantes tengan hoy la posibilidad de proyectarse en cuestiones diferentes”, afirmó.

AnteriorTres días de internación para el intendente Accastello
SiguienteVotan en un mes dos aumentos al boleto del colectivo urbano