Villa Nueva, la que más rendiciones de cuentas debe a la Provincia

La administración del intendente Natalio Graglia encabeza hoy un ranking poco feliz: el del ser el municipio de toda la provincia que más rendiciones de cuentas le debe al gobierno de Córdoba. Encima, por no haber rendido a tiempo un aporte de 115 mil pesos, perdió un juicio que ahora lo obliga a pagar más de un millón de pesos.

Son casos que vienen desde antes que asumiera el actual mandatario. La Voz del Interior publicó un informe que da cuenta que en junio de 2010 -cuando el exintendente Guillermo Cavagnero llevaba tres años y medio en el cargo, luego de haber sido tribuno de cuentas por el oficialismo-, la Provincia inició una causa contra la municipali­dad­ de Villa Nueva, por falta de ren­dición de un monto de 115.137 pe­sos.

Un juicio perdido por 1 millón

La mala noticia es que la Jusicia falló a favor de la Provincia, y obliga a pagar al municipio villanovense la suma de 1.089.749 pesos, surgida de las actualizaciones del monto original más los honorarios del procurador que inició la causa.

El expediente detalla que esos fondos estaban destinados a guarderías municipales y al Centro de Apoyo al Niño y la Familia. Pero es uno de los 13 expedientes detectados contra ese municipio, que es el que más falta de rendiciones acumula en toda la provincia, indica la nota de La Voz.

En total, son 40 las administraciones deudoras.

¿Qué dijo Graglia?

El intendente, consultado por La Voz sobre este tema, dijo que “son causas viejas, anteriores incluso a la gestión anterior”.

natalio-graglia-intendente-villa-nueva

Lo que no queda del todo claro en la nota es si se refiere a su antecesor y esposo de una de sus concejales, Guillermo Cavagnero (2007-2015), o al actual director de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco (1999-2007).

“La documentación que se requiere es de muchos años. Si bien tenemos el archivo histórico, es muy difícil buscar las rendiciones y de qué es cada cosa. Hay que empezar a analizar todo”, declaró Graglia en la nota.

Y agregó: “Si el dinero se usó bien o mal, no lo sé. Se encarga nuestra gente de Legales, para que vayamos viendo cómo lo revertimos o de qué manera podemos saldar esa deuda”.

AnteriorLa Terminal de Ómnibus, repleta de turistas por el “finde” largo
Siguiente¿Deben sacarle el nombre de Néstor Kirchner al Aeropuerto?