Volverán a ser como antes las fuentes de plaza Centenario

Este viernes 23 de septiembre comenzaron los trabajos de acondicionamiento y puesta en valor de la plaza Centenario, con una serie de iniciativas que en una primera etapa tienen como eje la recuperación de las cuatro fuentes que caracterizan a este paseo público. El intendente Martín Gill recorrió esta mañana el espacio, observando la marcha de las tareas.

“Progresivamente, iremos recuperando el valor simbólico, arquitectónico y social que tiene esta plaza para el centro de la ciudad”, aseguró el mandatario, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez.

plaza-centenario-fuentes-arreglos

Como en el año ’30

Según explicó Gill, las labores comenzaron con el acondicionamiento de las cuatro fuentes, mediante el proceso de enarenado, para que recuperen su color original. También se pondrán a punto los mecanismos de bombas y picos para que puedan funcionar correctamente, además de atender a su sincronización.

Una vez reacondicionadas las cuatro fuentes, se procederá a enarenar las columnas de iluminación y bancos de cemento, para que recuperen el brillo y el color que lucían originalmente, cuando fueron diseñadas por el arquitecto Francisco Salamone en la década de 1930.

plaza-centenario-fuentes-arreglos-3

Segunda etapa

Otra de las intervenciones previstas en esta primera etapa es la homogenización de la iluminación de la plaza, con focos de la misma intensidad y tonalidad en todas las columnas. Esta tarea la lleva adelante el personal de la sección Electricidad del Corralón municipal.

También se avanza en la reconstrucción, mediante la poda, de los arcos tan característicos de la plaza Centenario, además de la reposición de piedras de ladrillo en los paseos.

En una segunda etapa, el intendente anunció que está previsto continuar con la reparación de veredas y mobiliario.

Gill ratificó que, “de cara a los 150 años de la ciudad, estamos trabajando para ir rescatando el valor histórico de lugares de la ciudad”, y resaltó también el apoyo de privados que respetan el patrimonio, como es el caso de la intervención en la vieja sede de la escuela Mariano Moreno, en la calle del mismo nombre y Corrientes.

AnteriorEl mundo que cabe en una estampilla o una medalla
Siguiente10.000 entradas gratis para ver 15 películas en dos semanas