Con el objetivo de para combatir y prevenir el ausentismo escolar en el nivel primario, unas 100 familias de la ciudad reciben un seguimiento de los equipos móviles de la Secretaría de Educación, que comenzaron con el proyecto el año pasado y ya trabajan en cinco establecimientos educativos.
en la carpa de Educación del Festival Villa María Vive y Siente, muestran cómo desarrollan la experiencia. La coordinadora de los cuatro equipos móviles, la trabajadora social Paula Lerda, indicó que el ámbito fundamental en el que trabajan los profesionales de cada grupo es la escuela, pero también el barrio y la familia.
La responsable de la iniciativa dijo que “Nuestro objetivo es muy puntual, trabajar sobre el ausentismo del alumno en la medida que perjudica su desarrollo, aprendizaje y trayectoria escolar”. La metodología implica el desarrollo de una intervención que influye no solo en el niño o niña, sino en sus compañeros, el equipo docente y directivo, y las familias.
El programa
En 2016, la iniciativa comenzó con dos equipos conformados por profesionales de psicología, psicopedagogía y trabajo social, en las escuelas Juan Manso y Arturo M. Bas. Actualmente, otros dos equipos desarrollan su intervención en las primarias públicas 1º de Mayo, Justo José de Urquiza y José Manuel Estrada, todas seleccionadas por las inspecciones a cargo de Graciela Coyos y Patricia Accastello.
Las causas que llevan al ausentismo son múltiples y muy diversas, y ante la detección de problemáticas que superan lo educativo, se busca articular con otras áreas del municipio o de la administración provincial.