Representantes de 13 localidades del este de la provincia de Córdoba se reunieron para comenzar a trabajar en un proyecto con el objetivo de encontrarle una solución a la problemática de los basurales a cielo abierto.
“Nos reunimos más allá de ser parte de la misma Comunidad Regional y de los colores políticos de cada gobierno local”, dijo a Villa María VIVO! el intendente de Pozo del Molle, Jorge Roland.
Esta semana mantuvieron el primer encuentro en la ciudad de Las Varillas, ubicada 70 kilómetros al norte de Villa María. Entre los municipios interesados se encuentran Laspiur, Las Varas, Alicia, El Fortín, San Antonio, Pozo del Molle, La Playosa, Carrilobo, Los Zorros, Sacanta, El Arañado y Colonia San Bartolomé.
Rolando explicó que, según las primeras conversaciones, el epicentro será la ciudad de Las Varillas y abarcará a localidades que se encuentren en un radio de 50 kilómetros, “por una cuestión de rentabilidad en el traslado”, explicó.
El vertedero podría estar en un terreno de aquella ciudad o en un campo de Las Varas adelantó, aunque el proyecto se encuentra en sus primeras etapas.
Idea
El proyecto tiene como objetivo que los vecinos de cada localidad separen los residuos y que sea el gobierno local el encargado de trasladar la basura diferenciada hasta el vertedero.
Allí se depositará y se llevará a cabo el tratamiento correspondiente que incluye la posibilidad de reciclado a través de tercerizaciones o con mano de obra propia.
Terreno
“Desde el municipio tuvimos contacto con dos o tres propietarios de terrenos que tienen la voluntad de vendérselos al municipio. Previamente tenemos que tener la autorización de Ambiente de Córdoba y cumplir con todos los requisitos que eso conlleva”, explicó el intendente de Las Varillas, Mauro Daniele a El Periódico.
Por su parte, Roland se mostró comprometido con la problemática que afecta a Pozo del Molle, como a otros pueblos, y adelantó que su gobierno comenzará a trabajar con la comunidad educativa sobre la separación de residuos.
Política provincial
La necesidad de congregarse entre varios municipios obedeció al requerimiento del Gobierno provincial para la gestión de créditos o subsidios: “Desde la Provincia nos dijeron que para que nos den subsidios, préstamos, ayuda económica o de maquinarias, por ejemplo, no iban a hacerlo a municipios individuales sino a entes regionales”, dijo explicó Daniele al medio de Las Varillas.
Sobre la misma idea, Roland agregó que la preservación del medio ambiente y con ello encontrarle una solución a los basurales a cielo abierto, está entre las principales políticas de esta segunda gestión de Juan Schiaretti.
Fotos: Pozo del Molle Vive y El Periódico.