18 años de cárcel por graves delitos sexuales para electricista de Etruria

Tribunales de Villa María (Foto: VillaMariaVIVO.com).
  • Un hombre fue condenado a 18 años de prisión por delitos sexuales agravados en un juicio abreviado en Villa María.
  • La audiencia se realizó a puertas cerradas, y la sentencia incluye un tratamiento psicológico para el imputado, cuya identidad fue reservada para proteger a las víctimas.

La Cámara del Crimen de Villa María resolvió condenar a un hombre a 18 años de prisión por una serie de delitos sexuales agravados, en un juicio abreviado realizado a puertas cerradas. La audiencia se llevó a cabo este 26 de septiembre de 2024, con la participación del imputado a través de videoconferencia desde el Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María.

Juicio abreviado y audiencia cerrada

El proceso, que no fue un juicio ordinario sino un procedimiento abreviado, se desarrolló bajo la presidencia de la vocal Dra. Eve Flores, con la participación del fiscal de Cámara, Dr. Francisco Márquez, y el defensor del imputado, abogado Ángel Sosa Liprandi.

El acusado, identificado como A.,D.O. (iniciales utilizadas para preservar la identidad de las víctimas), había sido detenido el 1 de diciembre de 2022 y desde entonces permanecía bajo custodia.

El condenado es un hombre de 60 años de edad, nacido el 23 de noviembre de 1963 en Etruria, y su último lugar de residencia fue la ciudad de Villa Nueva.

Es un hombre con instrucción primaria incompleta, de oficio contratista y electricista.

No registraba condena anterior.

Los delitos

El tribunal declaró a A.,D.O. autor responsable de diversos delitos de abuso sexual cometidos en perjuicio de menores de edad.

Los cargos incluyen abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de guarda, abuso sexual gravemente ultrajante de carácter continuado, y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo familiar.

Además, fue condenado por corrupción de menores agravada, lo que agrava la situación debido a la relación de poder que mantenía con las víctimas.

El Código Penal argentino establece penas severas para este tipo de delitos, y en este caso, los hechos fueron acumulados en concurso ideal y real, según el veredicto, que combinó varias infracciones cometidas en distintos momentos.

Sentencia y tratamiento psicológico

El tribunal impuso una condena de 18 años de prisión, además de las costas del proceso judicial.

Como parte de la sentencia, el Servicio Penitenciario deberá coordinar un tratamiento psicológico para el condenado, a fin de abordar su problemática.

El progreso de dicho tratamiento deberá ser informado regularmente al tribunal.

El fallo destaca la gravedad de los delitos cometidos contra la integridad sexual de menores y refuerza la política de protección hacia las víctimas, cuya identidad se ha mantenido en reserva para garantizar su privacidad.

 

AnteriorIncendio en galpón de barrio Florentino Ameghino
SiguienteCatedral cumple 150 años: Provincia y Municipio pondrán fondos para restaurarla